26 abril, 2024

Vicefiscal designada por el TSJ no pudo entrar a reunión de fiscales

Katherine Harrington, vicefiscal designada por el Tribunal Supremo de Justicia, no logró ingresar a la reunión que se realizó a propósito de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (Aiamp) en Buenos Aires, Argentina, debido a que los presentes no la reconocieron como representante de su cargo, puesto que su elección fue realizada de forma irregular en Venezuela, por una institución que, de acuerdo con la Constitución, no tiene las atribuciones.

A través de una nota de prensa que publicó el portal web del diario El Universal, la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien además está sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por violación a los derechos humanos, nunca informó en Venezuela que se trasladaría hasta la nación suramericana, con el propósito de asistir a dicha reunión, sino que en conchupancia con la embajada de Venezuela, Harrington viajó hasta Argentina.

Una fuente del Ministerio Público argentino le informó a que a Haringhton «no se le permitió el ingreso porque el conjunto de los fiscales y procuradores entiende que la fiscal general es Luisa Ortega y en su lugar se permitió la participación de su representante, Patricia Parra«.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la república, intervino telefónicamente para exponer la realidad legal a la que ha sido sometida por el TSJ. «Se me prohibió la salida del país. Se me congelaron mis cuentas (…) Tenemos que avanzar con la convicción y certeza de que es la Constitución la que marca nuestro proceder; en Venezuela hay una distorsión del sistema republicano establecido por la Constitución«, denunció.

La fiscal general criticó al máximo tribunal del país por nombrar de forma irrita a otro funcionario como vicefiscal. Además, comentó que aunque fueron citadas varias personas en la investigación por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, «el Ministerio de Justicia» obstaculiza la causa.

Fuente: El Universal.