18 agosto, 2022

VE sin Filtro denunció que los espacios web de noticias fueron bloqueados, sepa los detalles

VE sin Filtro denunció que los espacios web de noticias fueron bloqueados, sepa los detalles

VE sin Filtro denunció que los espacios web de noticias fueron bloqueados, sepa los detalles

Según un estudio de la organización VE sin Filtro durante la campaña electoral para las votaciones regionales y municipales hubo bloqueo de 41 dominios asociados a 35 páginas web de noticias.

En este sentido fueron expuestos los nombres de los portales digitales que fueron sesgados de acuerdo al reporte VE sin Filtro, estos fueron El Nacional, El Pitazo, La Patilla, Punto de Corte, Armando.info, Runrunes, Monitoreamos, Caraota Digital, Efecto Cocuyo, Alberto News, Infobae, entre otros.

En cuanto a los espacios web destinados a la crítica política y derechos humanos quedaron sin tráfico Vente Venezuela, presidenciave.com, Acceso a la Justicia, Mi Convive o robertopatino.com.

VE sin Filtro advirtió: “Una consecuencia de la censura aplicada en Internet es el abandono o el cierre y desaparición de sitios web debido a la pérdida de visitas por bloqueos prolongados”.

En esta misma línea agregaron, “en algunos casos el bloqueo permanece activo a pesar de que el sitio web ha dejado de existir y el contenido ya no está publicado en Internet, esos casos no están reflejados en este informe”.

Otra de las explicaciones que la organización difundió tiene que ver con 285 bloqueos, en cuanto a las restricciones por dominio fueron 7 en 16 URL (direcciones web de páginas), también hablaron de la aplicación de ISP, lo que se traduce a que aplicaron distintos bloqueos a través de dominios (donde se alojan los datos de los sitios web).

Uno de los ejemplos destacados ha sido con el site hugocarvajal.com., al cual desde Cantv presuntamente realizaron bloqueos tanto por DNS como HTTPS/HTTP. De igual modo, hubo censura aplicando VPN.

Con respecto a estos casos, Ve sin Filtro apuntó: “La censura a herramientas de circunvención es preocupante, ya que un VPN es necesario para evadir los bloqueos en la mayoría de los casos presentados en Cantv”.

Le puede interesar: Diosdado Cabello criticó el informe preliminar emitido por la MOE-UE

Concluyeron en que el sistema informativo en Venezuela está altamente restringido, principalmente en medios tradicionales.

Con información de El Nacional