23 septiembre, 2020

Sala Constitucional volvio a sentenciar contra la AN

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, informó este miércoles que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, emitió una sentencia en la que ordenó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, podrá presentar el presupuesto nacional del año 2017 por el TSJ y no por el Poder Legislativo, el cual es el que debe recibirlo de acuerdo con la Constitución de Venezuela.

Con esta sentencia, el TSJ viola de forma flagrante a la Constitución. El alegato para que el máximo tribunal del país ordenara dicha sentencia se debió al Decreto de Emergencia que solicitó Maduro y que ha prorrogado por cuatro veces. Nueva violación a la Carta Magna, debido a que en ella  se ordena que un decreto de este tipo solo podrá ser palargado una sola vez.

La sentencia que fue publicada en horas de la madrugada del lunes, recordó que los actos de la Asamblea Nacional son nulos porque los diputados, 112 de ellos elegidos el pasado 6 de diciembre del año 2015 de la coalición de la Mesa de la Unidad democrática, se declararon en desacato a la Ley.

En una nota de prensa que publicó el portal de noticias de NTN24, reseñó que dicha sentencia establece que “resultan manifiestamente inconstitucionales, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados por la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

La Sentencia también estableció que el decreto del presupuesto nacional estará sujeto al control de la Sala Constitucional del TSJ, dicha decisión está basada en los numerales 3 y 4 del artículo 336 de la Constitución, como parte del sistema de garantías previsto en el Texto Fundamental.

Julio Borges, Freddy Guevara, Enrique Márquez, entre otros diputados, mostraron su desacuerdo por la decisión del TSJ en redes sociales.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019