23 septiembre, 2020

¿Quién es Víctor Vargas Irausquín, presidente de BOD?

victor-vargas-irausquin-b-o-d

Víctor Vargas Irausquín (28 de marzo de 1952) es un empresario venezolano, presidente del B.O.D Banco Universal y fundador del Grupo Financiero B.O.D.

Su nombre ha sonado los últimos días en las redes sociales de Venezuela, luego de que este domingo 11/12/2016 se convirtiera en tendencia tras ser detenido por funcionarios del Sebin en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas.

De allí fue trasladado a las oficinas del Mayor General Gustavo González López, director del cuerpo de seguridad Sebin, que están ubicadas en Plaza Venezuela, en Caracas.

Vargas Irausquín, quien llegaba de un viaje, fue interrogado por el González López acerca de los eventos del pasado 2 de diciembre, cuando hubo fallas en las plataformas de medios de pago del Consorcio Credicard.

Tras dos horas de encuentro, Vargas Irausquín salió de las instalaciones del SEBIN para dirigirse a su residencia. No hubo ningún pronunciamiento oficial hasta este lunes 12, cuando a través de un comunicado, Vargas Irausquín indicó que al arribar al aeropuerto de Maiquetía fue “convocado por el Sebin a trasladarse” por sus propios medios a una entrevista a las oficinas en Plaza Venezuela.

Tras un cordial encuentro, conversamos sobre la actual situación del sistema financiero, Consorcio Credicard y los eventos sucedidos el pasado 2 de diciembre”, indicó. Vargas acotó que al terminar dicha reunión, se dirigió a su residencia para reunirse con su familia e iniciar al día siguiente sus labores con total normalidad.

En el comunicado también explicó que «el Consorcio Credicard es propiedad de tres entidades financieras: Banco Venezuela, Bancaribe y BOD con un 33% de acciones cada uno», por lo que destacó que BOD al igual que el resto de los accionistas participan en las decisiones ejecutivas que se toman en la junta directiva de Credicard pero no ejecutan la gestión diaria de las operaciones financieras del consorcio.

Vargas Irausquín sostuvo además que las fallas ocurridas el viernes 2 de diciembre, representaron «un perjuicio económico» tanto para el BOD como para el resto de los bancos afiliados a Credicard.

Hitos de una trayectoria empresarial:

Vargas Irausquín es abogado, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. Sus vínculos con el sector financiero comenzaron en los años 80 cuando fundó el regional Banco de Barinas, del Grupo Financiero Cordillera.

En 1991 vendió este banco e inició una nueva etapa en su trayectoria empresarial con la creación del holding Cartera de Inversiones Venezolanas (C.I.V.). En 1994, C.I.V. adquirió el paquete mayoritario de acciones del B.O.D., hasta el momento presidido por el reconocido empresario zuliano Alfredo Belloso.

La visión estratégica de Vargas, convirtió al B.O.D. en la cuarta institución financiera privada de Venezuela. Solo en 2015, el banco creció un 83%, llegando a la cifra de 3.500.717.277,82 millones de dólares.

En septiembre de 2006, adquirió Corp Banca, institución financiera venezolana, que dirigía el grupo chileno Corp Group. Con la adquisición de Corp Banca, el B.O.D. alcanzó un crecimiento que le permitió ampliar su oferta financiera a los estados centrales y orientales del país y se convirtió en el operador de American Express para Venezuela.

En 2008, mientras tramitaba la compra del Banco de Venezuela, Vargas fue afectado por una decisión oficial, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional su nacionalización y detuvo así el proceso iniciado por el B.O.D. con el Grupo Santander, que había implicado el desembolso de 150 millones de dólares. Pese a haber sido favorecido por un tribunal en Madrid, el B.O.D. aún no ha recibido su inversión de regreso. Este caso aún está en litigio, después de pasar por varias instancias en tribunales españoles.

Actualmente, Víctor Vargas forma parte de las juntas directivas de todas las empresas pertenecientes al Grupo Financiero B.O.D.: Seguros La Occidental (que cuenta con 60 años en el mercado venezolano), Allbank (Panamá), BOI Bank (Antigua y Barbuda), Banco del Orinoco BONV (Isla Curazao), Bancamérica (República Dominicana), y B.O.D. Valores Casa de Bolsa, entre otras.

Ha tenido una participación activa en la Asociación Bancaria de Venezuela, en donde fue: Director (2000), Segundo Vicepresidente (2003) y Presidente (2005-2007, 2007-2009, 2009-2011). Además, fue presidente del Consejo Bancario Nacional, en 2010; presidente de la Corporación Suiche 7B en 2007; y primer Vicepresidente y Gobernador Titular por Venezuela en la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Paralelamente a su actividad empresarial, Víctor Vargas preside la Fundación B.O.D. y el Centro Cultural B.O.D. instituciones que desarrollan proyectos sociales en las áreas de emprendimiento, cultura y educación.

En junio de 2015 obtuvo el premio al Empresario Latinoamericano de Referencia en los XXV Premios Ejecutivos de España. El galardón reconoció su carrera y la trayectoria de sus empresas como motores de crecimiento económico y generación de empleo y riqueza en Latinoamérica.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019