25 septiembre, 2020

¿Qué pasó con los cupos electrónicos?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este miércoles un conjunto de medidas que llevará a cabo para enfrentar la fuerte crisis económica y de desabastecimiento que atraviesa el país. Entre las propuestas, las cuales responden a la vigencia del Decreto de Emergencia Económica, que aprobó el Tribunal Suprema de Justicia, luego que la Asamblea Nacional lo negara, incluyen una devaluación del bolívar y el aumento de la gasolina, esta última después de 19 años de tener el mismo precio.

Las divisas en Venezuela parecen ser tema de interés de la población, debido a que con esta moneda la mayoría de los venezolanos adquiere bienes de otro país, como Estados Unidos, a menor costo del que está en la nación de suramérica. Es por ello que una serie de interrogantes se generaron después que el presidente anunciara la devaluación aparentemente no de una manera clara, ya que obvió el tema de los “cupos electrónicos”.

La última vez que se trató el tema de las divisas, fue en el año 2015 cuando el Centro de Comercio Exterior aprobó –hasta mediados de año- la adjudicación de divisas a 12 bolívares, por concepto de compras en el exterior. Después del mes de abril de 2015, más ningún venezolano gozó de este privilegio.

Aunque no se ha dado una declaración formal sobre el tema, se desconoce si este año será reactivado el cupo y si es así, cuál será el costo de las divisas, debido a que el presidente no eliminó el sistema de asignación sino que eliminó el cambio de 6,30 bolívares y lo llevó a 10, y el de 12 lo eliminó para sustituirlo por el de 200.00 bolívares, que es el Simadi.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019