29 enero, 2023

¿Qué es la ciberdelincuencia juvenil y cómo detectarla?

¿Qué es la ciberdelincuencia juvenil y cómo detectarla?

¿Qué es la ciberdelincuencia juvenil y cómo detectarla?

La compañía líder en detección proactiva de amenazas, ESET, desde su iniciativa Digipadres, la cual busca acompañar a padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet, analizan el fenómeno conocido como “ciberdelincuencia juvenil”, y acercan consejos para acompañar a los más pequeños en estos casos.

A través de la labor realizada por ESET, se conoció que las catalogadas actividades de “sombrero negro” (ilegales), son más comunes de los que se cree, incluso son mayores que las de “sombrero blanco (hacking ético)”, e indican que esto sucede porque a tempranas edades, los niños desconocen que dichas acciones son incorrectas.

Con base al caso de una niña de tan solo 7 años de edad, llamada Betsy Davies, quien demostró cómo hackear la computadora portátil de un desconocido a través de una red Wi-Fi pública no segura en solo 10 minutos, se supo que pudo realizar esta acción con una guía que encontró en Internet, pero que además, durante el estudio del caso, detectaron que en YouTube habían al menos 14.000 tutoriales de video para cometer el delito cibernético.

Pese a esta situación, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, expresa que “La buena noticia es que, incluso si se sospecha que un menor puede estar utilizando sus habilidades tecnológicas con fines maliciosos, no es demasiado tarde para guiarlo hacia el camino correcto. Son muchas las vías legítimas para canalizar sus conocimientos cibernéticos y, en última instancia, ayudarlo a iniciar una carrera en ciberseguridad”.

A través de los datos de la Unidad Nacional de Cibercrimen (NCCU), perteneciente a la Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido, se conoció que hubo un aumento del 107% en los informes policiales de 2019 a 2020 de estudiantes que desplegaron ataques de DDoS (Ataque distribuido de denegación de servicio).

Otro dato es que la edad media de las derivaciones al equipo “Prevent” de la NCCU es, al parecer, de 15 años, y un reciente informe de la NCA reveló que se descubrieron niños de tan solo nueve años lanzando ataques de DDoS, aunque no se limitan a este tipo de ataque.

Le puede interesar: Delcy Rodríguez encabeza reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva

Señales de posible “ciberdelincuencia juvenil”

A lo primero que el ESET hace referencia, es al cambio de comportamiento en los menores, pues un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan (MSU), detectó los siguientes rasgos asociados a la ciberdelincuencia juvenil:

  • Bajo autocontrol
  • Relacionarse con pares; es decir, conocer a otros menores que también hackean
  • Tiempo dedicado a ver la televisión o a jugar con la computadora
  • Oportunidad; es decir, tener su propia computadora en una habitación privada, con una mínima supervisión de los padres
  • Acceso a un teléfono móvil desde una edad temprana
  • Participación en la piratería digital.

Los expertos recomiendan contar con un software de control parental en los dispositivos de los más pequeños ayuda a detectar las primeras señales de advertencia del hacking juvenil, como los intentos de acceder a sitios específicos de ciberdelincuencia, foros de hacking y otras zonas turbias de Internet.

Entre las preocupaciones se encuentra que, si el joven tiene mayor grado de conocimientos podría ocultar sus actividades en la red. Es por ello que el ESET llama a monitorear los pasatiempos y actividades que realizan los niños, y en caso de detectar algún comportamiento inusual, tener una comunicación abierta donde los padres y representantes les mencionen las consecuencias que traen las actividades ilícitas en materia tecnológica.

“Como adultos debemos ser conscientes de que nuestras reacciones, palabras y formas van modelando la de las niñas, niños y adolescentes. Nuestra intervención es necesaria, cada vez que veamos, escuchemos o tomemos contacto con una situación o una acción inapropiada, o que se esté realizando un desbalance en nuestra comunicación”, explicó Javier Lombardi, Mentor Educativo de Argentina Cibersegura, Asociación Civil que busca concientizar a la comunidad para crear un espacio digital más seguro.

Para mayor información sobre este fenómeno, acuda a la página web https://digipadres.com/ una iniciativa impulsada por Safer Kids Online de ESET, que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet.