26 abril, 2024

Pence se reúne con exiliados venezolanos en Miami

Indiana Gov. Mike Pence announces that the Centers for Medicaid and Medicare Services had approved the state's waiver request for the plan his administration calls HIP 2.0 during a speech in Indianapolis, Tuesday, Jan. 27, 2015. (AP Photo/Michael Conroy)

Activistas, líderes comunitarios y exiliados venezolanos acudieron  a escuchar al vicepresidente Mike Pence abordar la crisis de la nación suramericana y pedirle que Estados Unidos implemente sanciones estrictas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El tema del encuentro con Pence era la “continua devastación y disturbios” en Venezuela, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Vamos a pedirle que Estados Unidos incremente su presión a todo nivel”, expresó Daniela Schadendorf, quien fue criada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado sin juicio desde hace más de dos años.

Desde temprano los venezolanos colmaron la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe, algunos con gorros, camisetas y banderas venezolanas. En la cita participaban también el gobernador de Florida Rick Scott y los legisladores cubano-estadounidenses Marco Rubio y Mario Díaz Balart.

La reunión tiene lugar pocos días después del viaje de Pence a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, donde el foco de atención fue Venezuela. Ante los líderes latinoamericanos el vicepresidente intentó suavizar el mensaje que dio Donald Trump cuando mencionó que Estados Unidos considera una acción militar en la nación suramericana.

En Estados Unidos viven cerca de 273.000 venezolanos, un tercio de ellos el sur de Florida, de acuerdo con información de la oficina del censo de 2015. La cifra probablemente sea mayor en la actualidad debido a la cantidad de gente que ha llegado en los últimos dos años huyendo de la crisis de su país.

La visita de Pence a Doral, conocida como Doralzuela por su numerosa comunidad venezolana, fue acogida por los exiliados.

“Tengo todas mis esperanzas puestas en él (Pence)”, expresó Morela Aguerrevere, una jubilada de que salió de Venezuela en el 2000, pocos meses después de la llegada del expresidente Hugo Chávez al poder. “Le pediría que incremente todas las acciones posibles, incluida una acción militar quirúrgica. No tenemos otra opción”, aseguró.

Para Ernesto Ackerman, presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizens (Ciudadanos Venezolanos Americanos Independientes), la reunión con Pence permitirá que el exilio conozca el resultado de su viaje por Latinoamérica. “Es importante saber qué tanto apoyo tiene Estados Unidos en la región, en la presión política y en la presión militar”, dijo.