7 diciembre, 2021

MOE-UE presentó el informe preliminar sobre elecciones del 21Nov

MOE-UE presentó el informe preliminar sobre elecciones del 21Nov

MOE-UE presentó el informe preliminar sobre elecciones del 21Nov. Foto cortesía

La jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos ofreció este martes el informe preliminar sobre el transcurrir de los comicios regionales y municipales celebrados el 21 de noviembre en Venezuela, donde destacó algunas irregularidades.

Santos explicó: “Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido contratar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones”.

La eurodiputado enfatizó que hubo “uso extendido de recursos del Estado” en la campaña electoral, situación que fue atendida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en pro de evitar el desequilibrio entre candidaturas.

En esta misma línea, Santos argumentó que se registraron inhabilitaciones arbitrarias sobre algunos políticos que serían candidatos a gobernaciones o alcaldías, la mayoría de los casos se dieron vía administrativa, destacó que a otros les fue retirado el control de sus tarjetas electorales.

Le puede interesar: Miss Universo 2021 de Venezuela Luiseth Materán muestra belleza del Salto Ángel

Dentro de uno a dos meses se espera que la líder de la MOE-UE regrese al país para difundir el informe definitivo sobre los comicios, este es el tiempo en que las aportaciones de los veedores serán analizadas en profundidad, y de ello se establecerán recomendaciones para venideros procesos.

Con información de Notimérica / EFE