17 mayo, 2022

MOE-UE dará a conocer el informe final sobre comicios del 21-Nov el próximo martes

MOE-UE dará a conocer el informe final sobre comicios del 21-Nov el próximo martes

MOE-UE dará a conocer el informe final sobre comicios del 21-Nov el próximo martes. Foto Archivo cortesía AP Foto/Ariana Cubillos

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), liderada por Isabel Santos, mostrará el próximo martes a partir de las 2 de la tarde el informe final sobre las elecciones regionales y municipales ocurridas el 21 de noviembre en Venezuela.

La transmisión en vivo donde se expondrán los puntos que se desprenden de las observaciones realizadas por 134 expertos sobre el proceso electoral en Venezuela, será a través de la cuenta oficial de la MOE-UE en la plataforma digital Facebook.

En principio, se habló de que los expertos regresarían a Venezuela para dar a conocer los puntos finales observados en los comicios del 21 de noviembre, mas esto no será así. Se desconocen las razones por las que no volverán al país.

El 23 de noviembre Isabel Santos había dado a conocer puntos preliminares sobre las elecciones, donde destacó que esto se desarrollaron con más garantías, no obstante, también documentaron algunas irregularidades.

Unas de esas anomalías se dieron, por ejemplo, en la extensión de recursos del Estado para la campaña política, del mismo modo, constataron la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho.

También se habló sobre las “inhabilitaciones arbitrarias” de candidatos por vía administrativa, entre otros aspectos.

En ese entonces, Nicolás Maduro rechazó los datos preliminares de la MOE- UE, e incluso expresó que: “Quienes vinieron como enemigos, la delegación de espías de la Unión Europea. No encontraron ni un elemento para criticar el sistema electoral”.

Le puede interesar: Proceso de postulación de los magistrados del TSJ se mantendrá hasta el 18 – Feb

A juicio del líder izquierdista, el informe estuvo “lleno de improvisaciones y mal redactado”, agregó, “buscaron y trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela, y no pudieron”.

Con información de El Nacional