29 enero, 2023

México | Migrantes venezolanos solicitan apoyo legal para evitar las deportaciones

México | Migrantes venezolanos solicitan apoyo legal para evitar las deportaciones

México | Migrantes venezolanos solicitan apoyo legal para evitar las deportaciones. Foto archivo cortesía.

Cientos de migrantes venezolanos que se encuentran varados en México se movilizaron este lunes para solicitar ayuda ante la oficina de refugiados ubicada en Tapachula (limítrofe con Guatemala), para optar por refugio y buscar una estadía legal en el país azteca para evitar ser deportados.  

Se conoció que al pedido de los ciudadanos de Venezuela se han unido migrantes Centroamérica, Bangladesh, Haití y algunos judíos.

Al lugar donde se dieron cita las personas varadas estos también asistieron a este espacio que depende de la Secretaría de Gobernación y donde se tramitan las peticiones de asilo en Tapachula.

Una de las cosas que claman los ciudadanos varados es que los funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) puedan agilizar la documentación que les permita acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) de México «para obtener su visa por razones humanitarias».

Se conoció que los migrantes suramericanos, donde la mayoría son venezolanos, provocaron desorden situación que ameritó la intervención de las autoridades y que en la oficina dejaran de atender a los solicitantes de otras nacionalidades.

No obstante, dejaron ingresar a las familias con niños, a quienes le otorgaron una cita previa para el mes de mayo de 2023. Luego de esto, los oficiales de seguridad cerraron el acceso principal por la falta de organización.

Lea también: Erdogan pide a Zelenski mantener viva la posibilidad de una solución diplomática con Rusia

Con información de El Nacional