1 octubre, 2020

Malcorra dice que Venezuela volverá al Mercosur cuando cumpla todas las normativas

Susana Malcorra, canciller de Argentina, aseguró que Venezuela volverá a formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuando cumpla con todas las normativas que se exigen desde el bloque. Esto después de la suspensión que le fue impuesta al país por el incumplimiento de dichas leyes.

La ministra de Asuntos Exteriores de Argentina insistió en que la única posibilidad para que Venezuela retorne al bloque es cuando cumpla con el acervo jurídico de la mencionada organización. Así lo expresó durante un desayuno en el que participó desde la ciudad de Madrid, España.

Venezuela ha cesado en su participación en el bloque, así que volverá hasta que cumpla con todos los requerimiento que se le exigen desde la organización, tal y como se comprometió a cumplirlos cuando accedió a ser miembro del bloque”, comentó.

Asimismo, aseguró que se opone a un “dialéctica pública” como la que ha iniciado la criticada canciller venezolana y miembro fuerte del Partido Socialista Unido de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien desde que fue suspendida del organismo, ha protagonizado una serie de escándalos relacionados con declaraciones ofensivas a los miembros del bloque, así como incursiones ilegales en reuniones a las que no está invitada.

Hay que recordar que días atrás Rodríguez se presentó en la sede de la cancillería de Argentina de forma ilegal, sabiendo que no había sido invitada y que tampoco podía formar parte de la reunión. En ese encuentro, un funcionario de la policía de ese país al parecer la habría agredido (según denuncias de la chavista), acción que nunca quedó documentada en los videos que se publicaron posterior al ingreso ilegal de Rodríguez a la reunión del Mercosur.

La canciller Malcorra también expreso que desde Argentina apuestan por una fórmula de diálogo político, por lo que apoyan la mediación que inició El Vaticano, junto a los miembros de la Unasur, para que se resuelva el conflicto actual por el que atraviesa Venezuela, a través de reuniones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y líderes de la Mesa de la Unidad Democrática.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019