29 noviembre, 2022
Lago de Maracaibo en peligro por desechos contaminantes

Lago de Maracaibo en peligro por desechos contaminantes

La directora del Proyecto Sotalia y bióloga, Yurasi Briceño advirtió que el lago de Maracaibo, en el estado Zulia, podría colapsar si no se toman medidas ante los derrames petroleros.

Briceño explicó: “En el Lago diariamente se descarga petróleo y las tuberías al no tener mantenimiento se están reventando. Es muchísimo más impactante que el de las costas”.

En esta misma línea, la experta indicó que hay distintas fuentes de contaminación que atentan contra la biodiversidad, donde la principal es por “marea negra”.

Las organizaciones defensoras del ambiente en Venezuela vienen denunciando que la basura y derrames petroleros tienen contaminado el Lago de Maracaibo.

El Proyecto de Educación, Producción y Ambiente, una red dedicada a la promoción y preservación del medio ambiente, denunció que “El Lago de Maracaibo tiene 90% de sus orillas repletas de basura, 80% es plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, sin ningún tratamiento previo. A esto se le suman altos niveles de fósforo que limitan la cantidad de oxígeno”.

Le puede interesar: Sudeban dio a conocer que las agencias bancarias retomarán sus horarios habituales

Ante este contexto, los expertos hacen un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a atender dicha emergencia, ya que Briceño explicó que el combustible provocó la mortalidad de especies marinas nativas de esta zona

Con información de El Nacional