16 abril, 2024

La AN declara nulo el acto en que la ANC levantó inmunidad de Guevara

La Asamblea Nacional (AN) declaró nulo el acto con el que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantó la inmunidad del primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, y autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para enjuiciarle.

En sesión ordinaria, el Parlamento decidió «declarar como nulo el acto de la ilegítima ANC que autorizó el enjuiciamiento y detención del diputado Freddy Guevara, pues dicho órgano en modo alguno puede reemplazar a la Asamblea Nacional en la decisión relativa al otorgamiento o denegación del allanamiento de la inmunidad«.

Asimismo, la AN aseguró que al haber «pretendido» ejercer una función que no le compete, la ANC «incurrió en usurpación», indicó Efe.

El pasado viernes 3 de noviembre, el TSJ pidió levantar la inmunidad a Guevara y declaró que este debe ser juzgado por tribunales penales porque «presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Esta solicitud fue llevada ante la ANC y el lunes 6 de noviembre ésta autorizó al máximo tribunal a abrir un juicio contra el opositor.

El Legislativo acordó este martes 7 de noviembre «desconocer» esta decisión dictada por la Sala Plena del TSJ «por ser abiertamente contraria a lo contemplado en la Constitución (…) en relación con la inmunidad parlamentaria, la noción de delitos flagrantes y el antejuicio de mérito».

Guevara no asistió el lunes 6 de noviembre a la cita de la ANC ni a la sesión de hoy 7 de noviembre del Parlamento, debido a que se encuentra en la Embajada de Chile en Caracas tras solicitarle a esta sede diplomática protección ante lo que considera «inminentes amenazas» a su seguridad e integridad personal.

Durante la sesión, la silla de Guevara fue forrada con una camisa negra en la que se leía «El que se cansa pierde», una frase usada por los opositores que consideran que hay una lucha por la democracia en el país.

Para la diputada Delsa Solórzano esa silla vacía significa, a su vez, «una amenaza que se cierne sobre todo el cuerpo legislativo».

Guevara es acusado por la Fiscalía de estos delitos que le relacionan con su papel en las protestas antigubernamentales de este año en las que fallecieron al menos 120 personas.

Sobre esto, el parlamentario Henry Ramos Allup señaló que no se puede responsabilizar al convocante de una manifestación por algún exceso que cometa uno de los manifestantes.

«¡Si es que la responsabilidad penal es personalísima e intransferible! Si algún manifestante incurre en un exceso, usted como autoridad, como fuerza pública está obligado a aprehender y a someter a la administración de justicia a quien cometa el exceso. Usted no puede responsabilizar al convocante», acotó.

En ese sentido, Ramos Allup afirmó que con el juicio a Guevara el Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca «inhibir» el derecho a la protesta en el futuro. «Ese es el objetivo», remarcó.