5 febrero, 2023

Guatemala | Estampida humana deja 9 muertos y una veintena de heridos

Guatemala | Estampida humana deja 9 muertos y una veintena de heridos

Guatemala | Estampida humana deja 9 muertos y una veintena de heridos. Foto cortesía @AIertaMundiaI

Dat.- La madrugada de este jueves murieron nueve personas y 20 resultaron heridas a causa de una estampida humana registrada en un concierto por los festejos de la independencia nacional en el oeste de Guatemala.

Dicha festividad se desarrolla en la ciudad de Quetzaltenango. De acuerdo a las reseñas de medios locales, las víctimas murieron aplastadas luego que miles de personas intentaban salir del concierto.

La celebración de la independencia fue retomada este 2022, luego que por la pandemia del covid-19 quedaran suspendidas. Guatemala se liberó del yugo español durante el 15 de septiembre de 1821.

Testimonio de lo ocurrido en Guatemala

En el medio La Red difundieron un testimonio de una sobreviviente que perdió a su mamá y hermana (12 años de edad), ella dice que comenzaron a movilizarse para salir antes que lo hiciera la multitud, pero en este trayecto, las personas comenzaron a empujar, y quienes estaban adelante se cayeron y los que venían les pasaron por encima.

La testigo dice que se salvó porque alguien la tomó del brazo, además desmintió la versión de que las personas que murieron estaban “drogadas”, y denunció que en el recinto no había seguridad que tratara de detener esta situación.

Agregó que cuando se calmó la muchedumbre, regresó a buscar a su madre y hermana, a las cuales encontró sin vida, lo propio sucedió con sus amigas, de las cuales dijo que una de ellas estaba morada e hinchada.

Le puede interesar: Maduro acepta ser garante de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Por último, la joven lamentó que la hayan salvado, pues indicó que hubiera preferido morirse junto a su madre y su hermanita.

Lugar donde ocurrió el infortunio. Foto cortesía @AIertaMundiaI

Con información de La Red / El Universal