28 septiembre, 2020

Exrectora del CNE crítica condiciones para el RR

La forma como se va a recoger el 20 % de manifestaciones de voluntad y así poder continuar con el referendo revocatorio para el presidente Nicolás Maduro generó una serie de comentarios negativos; algunos especialistas dicen que en el procedimiento se evidencia un interés por frenar y obstaculizar el mecanismo para no activar el RR.

Sobella Mejías, exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el Poder Electoral estableció unos «criterios irracionales» para la recolección del 20% de firmas que se necesitan -según la Constitución– para el RR contra Maduro.

La especialista opinó que el CNE incurrió en una extralimitación de sus atribuciones en el ejercicio de la competencia reglada, porque estableció criterios irracionales. «El Presidente de la República representa a todo el territorio nacional y ahora con la recolección del 20% lo establece al 20 por ciento regional, en las circunscripciones de gobernadores, evidenciando una intención de evitar que la mayoría de los venezolanos se manifiesten», señaló.

Dijo que al no establecer los puntos de Recepción de manifestación de Voluntad para atender a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral, incluyendo a los que se encuentran en el exterior, se viola los derechos humanos de los ciudadanos.

Para Mejías el Poder Electoral atenta contra el derecho de los ciudadanos de ejercer su soberanía, porque está obstaculizando la participación protagónica de cada una de las personas. Insistió en que no hay un margen de discrecionalidad que autorice al ente rector a emitir pronunciamiento alguno sobre el mérito o conveniencia de la solicitud formulada, además, tampoco puede establecer nuevas normas.

Culminó diciendo que en CNE incumple los principios constitucionales de imparcialidad, seguridad, celeridad, respuesta oportuna y no garantiza la participación ciudadana en los lapsos establecidos en las Leyes y Reglamentos.

 

“El CNE incurrió en una clara extralimitación de sus atribuciones en el ejercicio de la competencia reglada» https://t.co/8Dn94yD837

— El Pitazo (@ElPitazoTV) 25 de septiembre de 2016

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019