31 marzo, 2020

Expresidentes solicitan activación de la Carta Democrática en Venezuela

Washington (Estados Unidos), 18 de marzo de 2015. El Canciller Ricardo Patiño participa de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Foto: Luis Astudillo C. / Cancillería

Un total de 27 expresidentes y ex jefes de gobierno, firmaron un acuerdo en el que solicitan a la Organización de Estados Americanos la puesta en marcha en Venezuela de los procesos contemplados para proceder a la activación de la Carta Democrática.

A través de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) los exmandatarios emitieron el comunicado que pretende “controlar la grave alteración constitucional y democrática que afecta a Venezuela”.

Asimismo el texto rechaza las últimas acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, por lo cual piden al Secretario General de la OEA, la activación inmediata de la Carta Democrática Interamericana.

Un extracto del documento expresa: “Alertamos a la opinión pública de nuestros países sobre la deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela, en medio de una grave crisis social y humanitaria, susceptible de comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones”.

En ese sentido los mandatarios invitan a “la Organización de los Estados Americanos, en lo particular, al Secretario General de la OEA, para que adopte con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana”.

Cabe destacar que los diputados de la coalición opositora en la Asamblea Nacional, también hicieron un llamado el pasado viernes para que la OEA activara lo antes posible el mecanismo, el cual es un instrumento internacional que estipula como objetivo fundamental la preservación de la institucionalidad democrática frente a una ruptura del orden democrático.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019