5 febrero, 2023

Erwin Ramón Genie Loreto | Avior se alista para retomar traslados aéreos entre Venezuela y Colombia

Erwin Ramón Genie Loreto | Avior se alista para retomar traslados aéreos entre Venezuela y Colombia

Erwin Ramón Genie Loreto | Avior se alista para retomar traslados aéreos entre Venezuela y Colombia. Foto Archivo cortesía.

La aerolínea Avior se prepara para comenzar a conectar viajeros entre Venezuela y Colombia

DAT.- De acuerdo a Erwin Ramón Genie Loreto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que avanzan las conversaciones para restaurar los vuelos directos Bogotá-Caracas.

Para dichas operaciones hay cuatro aerolíneas de Colombia y una de Venezuela, estas se encargarán de las conexiones entre ambos países, iniciando con Bogotá-Caracas, y Valencia con la capital cafetera.

En este sentido, el embajador indicó que Avior está habilitada para comenzar a ofrecer sus vuelos desde el próximo 26 de septiembre, mientras tanto, Laser Airlines está en revisión.

Esta noticia sobre el entendimiento en las relaciones comerciales colombo-venezolanas fue anunciada por los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro, este último expresó, «Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad».

Dicho anuncio se hizo público luego de la visita del ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña Mendoza, a Caracas, donde sostuvo un encuentro con Maduro e integrantes del gabinete de ministros.

El funcionario colombiano expresó que la reapertura de la frontera será en corto plazo, pero que antes se deben garantizar las condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas.

Foto cortesía

¿Qué dijo la cancillería de Colombia?

Por su parte, la cancillería colombiana instaló la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, dicha reunión fue liderada por Francisco Roy Granados, y asistió el embajador Armando Benedetti.

Entre los acuerdos alcanzados en el mencionado encuentro ha sido la conformación de mesas técnicas de trabajo con representantes de ministerios y entidades nacionales para abordar los siguientes puntos:

  • Seguridad y defensa
  • Transporte y movilidad
  • Asuntos migratorios
  • Cooperación internacional
  • Pasos fronterizos e infraestructura
  • Asuntos consulares
  • Reanudación de las rutas aéreas

En esta misma línea, el embajador Benedetti, dijo que ya se habían desarrollado conversaciones junto a la autoridad aeronáutica civil de ese país para el restablecimiento de los vuelos directos con las aerolíneas colombianas habilitadas para la ruta Bogotá–Caracas con: Avianca, Latam, Viva Air y Wingo, estas han mostrado su disponibilidad para volar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia.

En este sentido, el canciller colombiano Carlos Faría expresó su beneplácito con respecto a la reapertura de las fronteras, pues supone un beneficio para los dos territorios.

Sobre el tema manifestó: «Las voluntades políticas de nuestros presidentes han sido la clave para este comienzo en el acercamiento económico, social y en lo humano. Dos pueblos hermanos decididos a avanzar».

Lea también: Erwin Ramón Genie Loreto | Avior anuncia apertura de ruta al estado Falcón

Foto cortesía

Detalles sobre los traslados aéreos hace unos años atrás

Antes del cierre de la frontera a causa de la pandemia, Colombia era uno de los mercados aéreos internacionales más importantes de Venezuela. Entre estos países había una oferta de 34.904 asientos mensuales en 251 operaciones aéreas, de acuerdo con datos recopilados por Aviacionline a través de Cirium.

El sexto puesto en el mercado sudamericano del país neogranadino antes de la emergencia sanitaria causada por el covid-19 era Venezuela. De hecho, la última operación regular de viajeros entre estos dos Estados fue el 31 de marzo de 2020.

Mientras, Avior era el mayor operador entre sector aéreo colombo-venezolano, con una cuota del 57,75%. Durante 2019 la aerolinea con sede en Barcelona, Venezuela, realizó varios traslados entre Porlamar (PMV) y tres ciudades colombianas: Bogotá (BOG), Cali (CLO) y Medellín (MDE).

Avior y Laser planean iniciar lo más pronto posible sus operaciones hacia Colombia, y luego se espera la entrada de otros operadores aéreos como Conviasa y Estelar, entre otros. Las autoridades gubernamentales de ambas naciones siguen trabajando arduamente para restablecer el mercado aerocomercial, así como abrir las fronteras que conectan a los venezolanos y colombianos.

(Con información de Erwin Ramón Genie Loreto)