26 abril, 2024

Embajador de España afirma que se va con la conciencia tranquila

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, abandonará el país este lunes 29 en la noche, luego que el Gobierno Nacional lo declarara persona “non grata”, en represalia por los comentarios del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, relacionados con las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios del Gobierno chavista.

Silva Fernández dijo que se va de Venezuela con la conciencia tranquila. El diplomático afirmó en declaraciones para El Nacional Web que su trabajo en Venezuela estuvo focalizado en ayudar a “reconciliar a los venezolanos y a conseguir una convivencia en paz, en prosperidad y libertad”.

“Me llevo muchos gratos recuerdos y muchos amigos. También un sentimiento de admiración y respeto hacia los venezolanos, luchadores inquebrantables. También me llevo el recuerdo de la belleza del país y de sus maravillosas gentes, que me han hecho sentir un venezolano más”, dijo el embajador.

El pasado miércoles 24 de enero, Rajoy expresó que las críticas de Nicolás Maduro a propósito de las sanciones que anunciara la UE contra funcionarios chavistas le “tienen sin cuidado” y que su “obligación” es defender a los venezolanos.

Esos comentarios fueron rechazados por el Gobierno de Venezuela en un comunicado en el que explicaba que la decisión de declarar persona “non grata” al embajador español responde a las «continuas agresiones y recurrentes actos injerencistas por parte del gobierno español en asuntos internos de Venezuela«. En la misiva también se le indicó a Silva Fernández que tenía un plazo de 72 horas para salir del país.

La expulsión del diplomático español llegó dos días después de que el gobierno venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, indicó Efe.

Desde Davos, sede del Foro Económico Mundial, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló que España responderá con reciprocidad a la decisión de Venezuela y rechazó las acusaciones de injerencia proferidas por el Gobierno venezolano.