5 febrero, 2023

Diálogos por la paz entre el ELN y el gobierno colombiano serán retomados

Diálogos por la paz entre el ELN y el gobierno colombiano serán retomados

Diálogos por la paz entre el ELN y el gobierno colombiano serán retomados. Foto cortesía.

DAT.- Este 4 de octubre una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció desde La Casona, en el municipio Sucre del estado Miranda, Venezuela que han decidido retomar los diálogos por la paz de Colombia, esta vez será con el presidente Gustavo Petro.

Se conoció que en este evento se dieron cita representantes de la Iglesia Católica, Noruega y Cuba como países garantes.

¿Cuándo reiniciarán los diálogos por la paz de la nación colombiana?

Los integrantes del ELN informaron que la primera semana de noviembre de 2022 se reinstalará el proceso de negociaciones, y se retomará la agenda que se había logrado en años anteriores.

El ejecutivo venezolano aplaudió que se cumplieran «los protocolos acordados» entre ambas partes para la reanudación del diálogo.

Le puede interesar: Estados Unidos llamó a sus connacionales a que salgan de Rusia «lo antes posible»

Recordemos que en el 2017 comenzó el acercamiento entre el grupo guerrillero y la administración presidencial colombiana, esto fue en Quito, Ecuador, posteriormente, la mesa de diálogo se movió a la Habana, Cuba.

Tras la llegada de Iván Duque a la presidencia neogranadina (2018-2022), el proceso se estancó, y para el 2019 quedaron paralizados por completo tras el atentado ocurrido en la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.

Con información de El Nacional