23 septiembre, 2020

Consecomercio advierte de colapso de panaderias

Advertencia de Consecomercio.

Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró este lunes que el sector panadero corre el riesgo de colapsar, tras la última amenza del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó que las panaderías debían destinar 90% de su producción a la venta de los panes salados.

Durante una entrevista que ofreció en el canal Televen, Ramos confesó que dicha orden podría ocasionar que las panaderías que operan en el país cierren, debido a que es prácticamente imposible que ellas cumplan con la ordenanza del presidente del gobierno, pues la venta de panes dulces o cachitos, entre otros, significa ganancias para las pérdidas que obtienen al vender el producto regulado.

Señaló que el despliegue de equipos políticos para vigilar y controlar las panaderías tendrá como consecuencia que “dejen de existir” estos establecimientos, «lo mismo que pasó con el café, una vez que fueron tomadas las instalaciones por el Estado», comentó.

Destacó que el gobierno no tiene que asumir las responsabilidades del sector privado porque cada vez que ello ocurre las consecuencias no son precisamente positivas. “La solución no es que el gobierno nacional asuma las actividades que son del sector privado, sino que impulse la libre iniciativa para que el sector ejerza su función”, expresó.

La presidenta de Consecomercio explicó que muchas de las panaderías solventan sus ventas o generan ganancias dado la escasez del pan, son el “subsidio cruzado”, el cual consiste en cocinar derivados del pan, tales como: cachitos, pan dulce y golfeados.

Asimismo, Ramos criticó que la producción no sea precisamente uno de los últimos objetivos de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales tienen la responsabilidad de proveer de alimentos al pueblo venezolano, aunque no lo mencionó, los alimentos que conforman esta caja no son hechos (ninguno) en Venezuela. Insistió en que las divisas deben ser entregadas al sector privado, por lo que el control cambiario debe ser liberado para eliminar la distorsión que existe entre el valor que tiene el gobierno y el del mercado negro.

A juicio de Ramos, el capitalismo puede “solucionar” la pobreza en Venezuela, porque “genera riquezas que se reparten entre el empresario”.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019