28 septiembre, 2020

CNE no decide cómo será recolección del 20 %

Este lunes el Consejo Nacional Electoral no pudo llegar a una conclusión sobre cómo se realizará el proceso de recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad que se necesitan para continuar con el proceso de referendo revocatorio que se lleva a cabo contra el presidente Nicolás Maduro, quien diariamente pierde apoyo nacional, según encuestadoras venezolanas.

Este lunes se discutió la logística de la recolección del 20 % de firmas necesarias para culminar con la segunda fase del RR y así realizar las elecciones para cambiar de presidente, sin embargo, las rectoras del CNE, comenzado por su presidenta, Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Sandra Oblitas, no pudieron concluir cómo se iba a llevar a cabo este procedimiento.

Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE, informó que todas las militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela pretendían implementar que se recogiera 20 % de cada jurisdicción nacional lo que es contrario a lo impuesto en la Constitucional venezolana, ya que allí se explica claramente cómo es el procedimiento.

La Junta Nacional Electoral presentó dos propuestas para realizar el 20 % de firmas, una de ellas era de llevarlo a cabo con 4.080 máquinas y la segunda fue de 5.392 máquinas, ninguna de ellas funciona porque la cantidad es insuficiente, además, no queremos repetir los errores que ocurrieron cuando se realizó el 1 %”, comentó Rondón.

Para el rector, las cantidades propuestas podrían entorpecer el procedimiento porque no son suficientes. Explicó que la distribución de las máquinas también es un punto importante a discutir porque los electores no deben viajar a lugares para poder firmar. “La junta propuso un total de 1.355, sin embargo, este número podría ser corregido dependiendo de las conclusiones que se realicen en el directorio”, señaló.

Concluyó su intervención pidiendo sensatez entre los miembros del CNE porque la crisis que atraviesa el país, podría ser solventada por la vía del voto.

 

Leonardo Padrón: CNE juega al desgaste de los ciudadanos que queremos el RR https://t.co/APA0VaWE3fpic.twitter.com/s4UuR5EboQ

— El Nacional (@ElNacionalWeb) 20 de septiembre de 2016

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019