19 septiembre, 2020

CNE descarta RR en 2017

Este miércoles se aprobó cómo será el cronograma de recolección de firmas para continuar con el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en medio de la polémica y los retrasos por las fechas, el número de máquinas y el procedimiento de cómo se llevará a cabo el proceso, evidenció las intenciones que tiene el Consejo Nacional Electoral para con los venezolanos, las cuales no son precisamente de facilitar la voluntad popular.

Después de dos meses de retraso, contando el tiempo desde que se entregó el primer 1% para realizar el procedimiento, el CNE no apoyó ninguna de las iniciativas que pidió la Mesa de la Unidad Democrática para realizar la recolección, lo que demostró que el Poder Electoral solo piensa en la posible participación de cuatro millones o un poco más de venezolanos.

En una nota de prensa que publicó el portal de noticias Sumarium, se reseñó que analistas ven este procedimiento como un golpe político para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, debido a que prácticamente se espera que al menos 11 millones de personas participen en el mecanismo.

Pese a que la MUD requería que el proceso fuese a nivel nacional, el CNE (contra la Constitución, decidió que el porcentaje debía ser el 20 % por cada estado, lo que significa que si algún estado no alcanza el mínimo requerido el proceso quedará inmediatamente invalidado.

Además, la oposición exigió que para este proceso fuesen habilitadas 19 mil máquinas, sin embargo, el CNE estableció un máximo de 5.392 en total para llevar a cabo la recolección del 20 %, menos de 30 % pedido. Aunque en la recolección anterior la MUD consiguió 9 veces más de lo requerido, esta vez se espera un golpe contundente que presione al revocatorio.

El analista Héctor Briceño opinó que si firman ocho millones de venezolanos sería de por sí una manifestación de revocatorio.

 

Es evidente que las condiciones del CNE están diseñadas para negar RR en 2016. Si eso ocurre, AN debe destituir a Maduro por su nacionalidad.

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 21 de septiembre de 2016

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019