21 septiembre, 2020

CNE defiende su sistema y dice que es confiable

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este martes que el poder electoral es un modelo de transparencia y confiabilidad para el venezolano. Así lo reseñó una nota de prensa que publicó el portal web de El Universal, a propósito de las últimas críticas que ha recibido dicho ente por demostrar su parcialidad con los caprichos del gobierno.

Oblitas explicó que, en materia electoral, el Consejo Nacional asumió un modelo de construcción inclusivo que desde su inicio ha demostrado –a su juicio- valores de transparencia, confiabilidad y eficacia, lo que deja en evidencia su carácter automatizados, el cual ha sido sometido a 22 auditoria.

Las declaraciones las ofreció ante la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), durante la ponencia que realizado en Ginebra, Suiza, desde allí enfatizó que en Venezuela existe una democracia inclusiva, vibrante y activa. Tuvo el tupé de decir que las diferencias en el país se solucionan de forma pacífica como los subraya la constitución.

Sobre este último punto, es importante destacar que las diferencias en el país no siempre se resuelve en paz, además, el proceso que debió activar el CNE para revocar el mandato presidencial, se vio frustrado por las anulaciones que hicieron al menos 6 tribunales penales nacionales, organismos que no tienen aval para inferir en ese asunto y sin embargo lo hicieron.

Asimismo, el poder Electoral, presidido por la rectora Tibisay Lucena, quien es abiertamente afecta al Partido Socialista Unido de Venezuela, retrasó el proceso para que se iniciara el RR con el objetivo de mantener en el poder al impopular presidente Nicolás Maduro quien, de acuerdo con encuestas, es el gran derrotado si se llevaban a cabo las elecciones presidenciales.

Explicó que entre los años 2012-2016 llevaron a cabo 5 procesos electorales de distinta naturales, alcanzando el nivel de participación –en algunos casos– del 80 % (entre esos dos años se realizaron elecciones presidenciales, producto del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Las garantías de que en Venezuela se realicen procesos electorales no es demostración de democracia absoluta, debido a que estas se han visto manchadas por el poder del chavismo que desde siempre ha actuado bajo su conveniencia.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019