29 octubre, 2020

Carta Democrática “si se activó a Venezuela”

Jean Michel Arrighi, responsable de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos, aseguró este jueves que la Carta Democráticaya se está activando a Venezuela”, tal y como lo comentó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien aseguró este lunes –después de su regreso de la OEA en Washington– que la CD se había activado al país.

Aunque el presidente Nicolás Maduro, el diputado Diosdado Cabello, la canciller Delcy Rodríguez y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguran que triunfó Venezuela en la OEA porque la oposición no logró que se activara la Carta Democrática, todo apunta a que sí.

Luis Almagro, secretario de este organismo, a través de un informe solicitó que la carta se aplicara a Venezuela porque el “orden constitucional se había roto y esto estaba afectando la democracia en el país”, fue por ello que el consejo permanente discutió dicha situación durante una sesión extraordinaria en la que estudiaron si activar la CD al país o no.

De acuerdo con una nota de prensa que publicó el sitio de Globovisión, “la Carta está aplicándose desde el momento en el que el secretario general presentó su informe al Consejo (el 23 de junio). El proceso se inició cuando se aceptó el orden del día y celebrar la reunión. Esa reunión se hizo ya en cumplimiento de la Carta», refirió Arrighi.

El jurista de Uruguay concedió una entrevista al portal de noticia EFE, al que le confirmó que sí se había activado el mecanismo. Señaló que la Carta no es nada nuevo, además indicó que el artículo 20 no se había aplicado antes porque el gobierno había pedido ayuda, sin embargo, esta vez no ocurrió. Además, una de las razones que encendieron las alarmas en la OEA fue que después de la victoria de la Asamblea Nacional, el 6 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia ha venido impidiendo que el poder legislativo realice su trabajo como se debe.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019