28 octubre, 2020

Almagro estudia aplicar Carta Democrática a Venezuela

Luis Almagro estudia situación de Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, al parecer estudia invocar la Carta Democrática para forzar a que los países miembros del organismo aborden la situación de Venezuela, debido a que después de las elecciones del 6-D, en las que la oposición venezolana consiguió el dominio absoluto de la Asamblea Nacional, ésta se ha visto limitada por las “sentencias forzadas” del Tribunal Supremo de Justicia a través del presidente Nicolás Maduro.

Miembros de   la oposición le entregaron un documento en el que explicaron la “crisis política, social e institucional» en la que está sumida Venezuela, donde “no hay división de poderes, van 115 presos políticos y la escasez de alimentos y medicinas cada vez es más aguda».

Almagro se comprometió a analizar la situación de Venezuela, asimismo pidió a los diputados que viajaron a Estados Unidos, consignar más información para tratar el tema con premura. Como secretario de la OEA, puede forzar el debate venezolano en el organismo, invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Tal articulo establece que, en caso de que un Estado miembro de la OEA produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente».

 

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019