24 septiembre, 2020

Escarrá no comparte la decision del TSJ

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, informó este martes que no está de acuerdo con la sentencia que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia a través de su Sala Electoral, en la que fija que la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad necesarias para continuar con el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sea por estado.

Durante una entrevista que ofreció al periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que así, en un estado no se alcance el mínimo requerido para llevar a cabo el proceso refrendario, es necesario que se continúe con el mecanismo constitucional.

El refrendo revocatorio no puede quedar anulado porque en un estado no se alcance el 20 %, si en todos los estados –por hacerlo más extremo– se alcanza o se supera  20 %, y porque en Anzoátegui o Cojedes no se consiga, no se puede detener el proceso”, comentó.

Además, reiteró que el presupuesto de la nación para el año 2017 no lo presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional como establece la Constitución, porque esta se encuentra en desacato al incorporar a los tres diputados del estado Amazonas, que fueron impugnados después de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 6 de diciembre.

“La Sala Constitucional advirtió a la Asamblea Nacional que estaba incurriendo en desacato al incorporar a los diputados que habían sido impugnados, es por ello que el máximo tribunal del país estableció una sentencia en la que fijó que todos los procesos y sesiones de la Asamblea iban a estar viciados de nulidad por la incorporación de los parlamentarios que eran investigados”, explicó.

Por último, explicó que la inmunidad parlamentaria no puede ser eliminada por el TSJ, porque es algo que le corresponde a la cámara, sin embargo, explicó que por la situación en la que se encuentra la Asamblea Nacional –de desacato– la situación podría cambiar.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019