26 enero, 2026

No tenemos ningún tipo de problemas de que entren empresas trasnacionales, pero que tiene que ser en igualdad de condiciones

No tenemos ningún tipo de problemas de que entren empresas trasnacionales, pero que tiene que ser en igualdad de condiciones

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, precisó que se están viendo decisiones en materia económica por parte de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que van hacia la parte jurídica, que apoya también a la parte industrial.

Asimismo, resaltó que el sector tiene actualmente, una capacidad de 48,9% de capacidad productiva y «pudiésemos desarrollar un 50%», pero los empresarios venezolanos han realizado observaciones sobre lo expresado por el Gobierno de EEUU, de una posible llegada de grandes empresas extranjeras a Venezuela.

«No tenemos ningún tipo de problemas de que entren empresas trasnacionales, pero que tiene que ser en igualdad de condiciones y aprovechar ese (casi) 50% que nosotros tenemos en las industrias», dijo.

Tito López enfatizó que espera que «esa renta petrolera se vea en la manufactura que va a llegar al comercio y a mejorar la calidad de vida en sueldos, salarios y en la parte de las universidades».

Afirmó que los empresarios venezolanos tienen la buena voluntad de poner las industrias a disposición «para aumentar la producción, es decir, materia prima, generar mayor número de empleos».

Igualmente, apuntó que son necesarios los estímulos fiscales para aumentar la producción: «no tengo nada en contra del petróleo, pero no podemos seguir siendo monodependientes del petróleo, aquí hay otros sectores que nosotros debemos desarrollar».

Sueldos más altos

El gremialista puntualizó en Unión Radio que muchas empresas se están reuniendo para revisar los presupuestos, para revisas aquellas vacantes que estaban congeladas a nivel de producción, de planificación, de compras.

Expresó, además, que si se sigue «deslizando los préstamos, la adquisición de divisas, la revisión en materia de políticas públicas, aumentamos más la producción y somos más competitivos, esto podría repercutir en los sueldos y salarios (de los venezolanos)».

«Creo que si sumamos todo esto, nosotros pudiéramos estar en este primer semestre en un nivel de sueldo mucho más alto», enfatizó al tiempo que indicó que es necesario revisar la Ley Orgánica del Trabajo.

Ver fuente