8 diciembre, 2025
¡No son los dueños pero deciden!

“La propiedad privada, dejó de ser lo que era”, una sentencia provocadora, en especial porque ella junto con el mercado y el dinero son una trilogía fundamental en la ideología liberal y tema de controversia entre las ideologías: capitalismo y socialismo.

Cuando Von Mises escribe su ensayo sobre el problema del cálculo económico en una economía socialista por allá en 1920 ni remotamente se imaginaba que ese problema iba a estar hoy más vigente que nunca.

¡La  propiedad privada de los medios de producción, dejó de ser lo que era!

En los inicios del capitalismo, en la propiedad privada  se materializaba el control del capital sobre el trabajo en el ámbito de las relaciones de producción. Si se era dueño de los equipos que se usaban para la producción -bienes de capital- , del capital de trabajo para comprar la materia prima, cubrir  los costos operativos, incluyendo los salarios, es decir, dueño del capital, se tenía  una posición de dominio sobre quienes solo podían  ofrecer sus habilidades y competencias, su fuerza de trabajo a cambio de un salario, y sobre los dueños de la tierra, fuente de los recursos naturales que de ella se extraían para el proceso  de producción.

Todo parecía muy fácil de determinar, hoy con la producción globalizada, donde se tercerizan y deslocalizan o externalizan algunas partes de la cadena de producción hacia terceras empresa en diferentes regiones del mundo, se agregan nuevos elementos a este cálculo económico. La propiedad de los medios de producción está dispersa y distribuida en empresas, por ejemplo, en China, en países del Sur de Asia, países de América Central y de América del Sur, ya la forma de dominio se desplazó de la propiedad al poder financiero; al capital intelectual, como por ejemplo,  los derechos de propiedad intelectual en forma de patentes, derechos de autor, estándares, marcas;  al capital cognitivo y al capital social, en forma de relaciones sociales de logística,  de gestión, de proveedores, de clientes. Este control ahora puede estar en manos de la firma líder de la cadena de producción o en una instancia fuera de ella, ya sea una empresa, una institución financiera, un centro de investigación o un país.

¿Sabía usted que la tercerización y la deslocalización son tecnologías blandas?

El conocimiento y la innovación tecnológica  han cambiado las reglas del juego, las empresas ahora tienden a ser globales, intensivas en capital, en conocimiento y en tecnología, para mantener su  competitividad por productividad, rentabilidad y calidad, esto las ha hecho dependiente del financiamiento regular, éste proviene mayormente  de la banca y de la banca de inversión, las cuales exigen su lugar en la junta directiva, con derecho a voz y voto, logrando, en ocasiones, tener más poder que el fundador y dueño inicial de la empresa. 

Fíjense, como ejemplo,  Amazon, el mayor accionista individual es Jeff Bezos, su fundador, los mayores accionistas institucionales  son las firmas de inversión: BlackRock, Vanguard, State Street, dos de ellas se juntan y superan, en número de acciones, a  Jeff Bezos, en cualquier momento lo pueden despedir de la presidencia ejecutiva de la junta directiva – quienes eligen al CEO de la empresa, aprueban la gestión, los planes y lineamiento estratégicos.

Estos esquemas han ido diluyendo el poder de los propietarios.

Solo para dar una idea de cómo se distribuyen estas acciones (10,66 millardos): Fondos de inversiones 34,76%, otros inversores 30,61% y empresas privadas 34,62%.(27-8-2025, Investing)

Jeff Bezos posee 884 millones de acciones (8,29%),  en julio de 2025.

¿Sabía usted  que la bolsa de valores, al igual que la banca son tecnologías blandas denominadas tecnologías de comercialización o tecnologías de intercambio?

Conclusión, la propiedad del medio de producción no le garantiza el control de la producción, usted pasa a ser un subordinado de los grandes capitales financieros, de los dueños de la tecnología, de los dueños del conocimiento y otras formas de capital.

Esa no la vieron venir ni Smith, ni Marx, ni Weber, ni siquiera Von Misses.

¡Puede que tampoco decida cómo se gestiona su riqueza!

El 47,5% (US $487,9 billones) de la riqueza mundial del 2023, está concentrada en el 1,5%  de la población adulta mundial, muchos de los activos financieros de esta riqueza son administrados por empresas de intermediación financiera. (O3-9-2024, bankinter). No se precisa la cantidad, pero solo para dar una idea los capitales que gestionan las tres principales firmas de inversión del mundo son: BlackRock, US $12,5 billones, finales del segundo trimestre 2025 (15-7-2025, Forbes); Vanguard, US $10,1 billones, finales de diciembre 2024 (4-5-2025, investopedia) y State Street, US $5,1 billones, segundo trimestre 2025 (19-8-2025, Statista). Ellas deciden por usted, un lema publicitario  pudiera decir, “Deje la gestión de su riqueza en nuestras manos, eso sí, usted corre  con las pérdidas”

Si usted decide acumular su riqueza en efectivo,  guardarla,  protegerla y  administrarla, el detalle está en que tendrá que lidiar con dos pequeños problemas:

.-Si se decide por el efectivo le darán dinero fiduciario, corre el riesgo de la devaluación frente a monedas internacionales fuertes; la moneda no solo no tiene valor intrínseco,  sino que a partir del 15 agosto de 1971, ésta es una mercancía más cuyo valor se determina en base a un mercado cambiario internacional de monedas.

Una nota curiosa: El problema del cálculo económico se generalizó en los países cuyas monedas se devalúan crónica y estructuralmente en los mercados cambiarios internacionales, en su mayoría países con economías en desarrollo. Ya dejó de ser un problema exclusivo del socialismo.

.-Si decide que su riqueza sea en  oro certificado, sólo tendrá los problemas de logística, custodia  y seguridad. Si contrata este servicio en Londres o en Nueva York, puede que se lo confisquen. 

Decir que la propiedad, dejó de ser lo que era ya no parece una especulación, ¿verdad?

Ver fuente