9 diciembre, 2025

No podemos permitir que hoy se imponga una nueva corriente nazifascista en nuestro continente

"No podemos permitir que hoy se imponga una nueva corriente nazifascista en nuestro continente"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este viernes al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) a que paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica y al Caribe.

Aseveró que el pueblo de Estados Unidos tiene que jugar un papel estelar en detener lo que podría ser una tragedia para toda la región. «Fue el pueblo de Estados Unidos que se lanzó a las calles junto a los pueblos europeos a vencer la guerra de Vietnam, la masacre de Vietnam», rememoró.

Durante la clausura del Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, el jefe de Estado señaló que la ofensiva de violación de los DDHH, y del Derecho Internacional por parte del gobierno de los Estados Unidos, no es solo contra Venezuela, es contra Suramérica y el Caribe. «Por eso, no podemos permitir que hoy se imponga una nueva corriente nazifascista en nuestro continente. Hay que tocar puertas para que se abra la conciencia».

De igual forma, dirigió un mensaje al pueblo de Estados Unidos, recordándoles que la humanidad ya sufre bastante dolor con el genocidio en Gaza, un hecho que los pueblo del mundo repudian.

Recordó que el golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita y contra Rómulo Gallegos fue orquestado por Estados Unidos, porque consideraba a Venezuela como su colonia petrolera.

Por otra parte, Maduro refirió que la Carta de las Naciones Unidas y las instancias que han surgido de ella están vapuleadas, neutralizadas e inexistentes. «Estamos en un momento donde el mismo pueblo debe luchar por su libertad y por su dignidad por encima de cualquier cosa».

Por lado, sentenció que en Suramérica triunfará la paz, el derecho internacional y «nuestros pueblos lucharán por garantizar su aplicación».

Afirmó que la conciencia de los pueblos de América es la fuerza que puede derrotar cualquier intento de dominación imperial.

“Si todos los pueblos conscientes de esta América nos rebelamos contra el imperialismo y su intento de traer una guerra, ¿Quién podrá contra nosotros? Nadie”, sentenció.

Explicó que la Revolución de América del Sur, está basada en la promesa de la unidad y la soberanía de la región, con una visión anticolonialista y antiimperialista.

Reiteró que Venezuela tiene más de 200 años luchando contra el colonialismo y el imperialismo.

Subrayó que esta lucha tiene como base el derecho internacional, fundamentando la existencia de los derechos de los pueblos de América del Sur y el Caribe, así como su autodeterminación.

Además, enfatizó que esta convicción implica que cada país es totalmente libre de definir su propio modelo político, social y económico.

Asimismo, rememoró parte de los escenarios de guerra en el mundo generados por EEUU para lograr sus intereses económicos sobre pueblos libres.

Además, enalteció la marcha realizada por la juventud venezolana, en Caracas, en pro de la defensa de la Patria y por la Paz.

 

Ver fuente