‘No lo invitaron a Noruega, ahora lo desprecian’
Nicolás Maduro afirmó este lunes que el dirigente opositor Juan Guaidó “no fue invitado” a Oslo, Noruega, donde el próximo 10 de diciembre se celebrará la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado.
“No lo invitaron a Noruega, ahora lo desprecian y lo patean. Ahora es lo peorcito que hay, huele mal. Lo utilizaron cinco años para desestabilizar a Venezuela y para robarse Citgo, Monómeros, cuentas bancarias, las riquezas del país. Así hace el imperialismo: usa a un bobolongo como Guaidó y después le da una patada”, dijo el mandatario durante una transmisión por el canal estatal VTV.
Maduro también acusó al exdiputado de haber “pagado con dinero del narcotráfico” a supuestos mercenarios estadounidenses para intentar derrocar al Gobierno.
¿Qué más dijo Maduro?
Durante su alocución, Maduro también presentó una serie de objetivos para lo que llamó la construcción de una “patria pacífica y próspera” en 2026, en un contexto marcado por las presiones de Estados Unidos y la presencia militar estadounidense en el mar Caribe.
Sostuvo que estas “nuevas metas” están contenidas en el llamado Plan 2026, que incluye líneas vinculadas a lo que el chavismo denomina la “batalla comunicacional”, la defensa territorial y la reorganización del poder popular.
Como primera línea, el mandatario ordenó garantizar los recursos para financiar los proyectos surgidos de las consultas populares. Aseguró que esta ruta permitiría alcanzar “42.688 proyectos propuestos, planificados, aprobados y ejecutados por las comunidades”.
Pidió al nuevo buró político del PSUV “no fallarle al pueblo” y mantenerse cercano a las bases. Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que la ejecución de estos proyectos incidirá de “forma positiva” en el Producto Interno Bruto (PIB), al destacar que la construcción es uno de los sectores “con más crecimiento” después del petróleo.
La segunda línea del Plan 2026 apunta al “fortalecimiento del sistema de planificación y acción de las comunas, junto a los mecanismos del 1×10 del Buen Gobierno, las agendas de acción y el plan de las 7T”. La tercera línea —dijo— se orienta al “fortalecimiento del sistema de autogobierno” a través de las salas comunales.
“A partir de hoy se declara gobierno bolivariano de transición al socialismo con las 5.336 salas de autogobierno comunal, vecinal y popular, ejerciendo acción diaria en todos los ámbitos de las políticas públicas, en todos los ámbitos de la necesidad de la sociedad venezolana”, afirmó.
La cuarta línea está centrada en la “economía comunal”. Maduro indicó que aspira a contar con al menos 4.000 bancos comunales activos y ordenó a Rodríguez y al Ministerio de Finanzas realizar un taller de trabajo para incorporar a la banca pública y privada en esta meta.
La quinta línea se refiere a la “red de misiones y grandes misiones”, que, afirmó, deben tener presencia en todo el territorio y articularse con las estructuras de base.
El mandatario también planteó la necesidad de “defender la verdad de Venezuela” frente a “fake news, ataques y guerra psicológica”, para lo cual propuso crear equipos de formación y comunicación en los 5.336 circuitos comunales.
Para 2026, anunció el fortalecimiento de las estrategias de seguridad y defensa territorial, asegurando que ha habido avances “en estas últimas 23 semanas de amenazas”.
“El 2026 ya empezó, ya hoy es 2026, empezó tempranero, porque todo lo que hagamos ahorita va a permitir (…) la construcción de la patria pacífica y próspera”, afirmó.
“Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas y este pueblo tan valiente que, en fusión perfecta popular-militar-policial, está garantizando que Venezuela esté soberanamente en paz”, añadió.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que las “agresiones” contra Venezuela han impulsado la creación de “nuevas cosas”, entre ellas la reorganización de la Milicia, a la que calificó como “motor fundamental de la defensa integral”.
Asimismo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que los cuerpos de seguridad actúan de manera conjunta contra quienes “pretenden desestabilizar el país” y reiteró que bandas criminales estarían vinculadas a “sectores de la derecha venezolana fascista”.
Cabello adelantó que el país cerrará el año con “cifras históricas” en materia de reducción de la delincuencia y anunció que se entregará nueva dotación a los organismos de seguridad para combatir grupos delictivos.
Finalmente, Maduro aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es actualmente una institución en la que la población “confía y se siente orgullosa”.
