14 enero, 2026
No es de Chomsky pero sirve

Nuevamente, está circulando en redes sociales un texto atribuido erróneamente al lingüista estadounidense Noam Chomsky, titulado 10 estrategias de manipulación mediática. Esto ha reactivado la polémica de cómo las herramientas de inteligencia artificial generativa dan información de manera supuestamente veraz cuando en realidad no lo es.

El texto fue redactado originalmente por el intelectual francés Sylvain Timsit en 2002. Sin embargo, es muy oportuno acudir a él cuando en medio de la guerra multiforme que se fragua contra Venezuela, la manipulación a través de los medios y sus canales digitales requiere de compatriotas conscientes y prestos para no dejarse engañar, con el propósito de que tomen decisiones equivocadas como, por ejemplo, apoyar una acción militar extranjera contra Venezuela.

Solo nombremos cuatro de ellas. La primera estrategia, según Timsit, es la distracción. En síntesis, nos hablan de narcotráfico, cárteles y lucha contra el crimen en la región caribeña, cuando en realidad tratan de hacerse de los recursos de Venezuela para garantizar la seguridad interna de EEUU. Luego, está la creación de problemas inexistentes para brindar soluciones “necesarias”. En nuestro caso, nuevamente, insisten en un área geográfica sumida en la delincuencia internacional cuando es un problema creado mediáticamente para que luego sea aceptada “una solución”, pues la misma se presenta como necesaria.
En tercer término, tenemos la gradualidad. Como si de una narrativa se tratara, van divulgando de manera progresiva informaciones para mantener viva una expectativa y, en el momento culminante, anunciar una medida a todas luces condenable, la cual será aceptada porque fue asimilada de manera gradual.

Y, por último, según Timsit, una estrategia muy usada es la apelación emocional. Cuando se ha trabajado de manera cuidadosa lo emotivo, para anular toda racionalidad, los efectos son letales, porque en el fragor de una guerra contra un narcotráfico inexistente, pero cuya machacosa insistencia ha trastocado los sentimientos de las personas, es posible que estas sean fácilmente manipulables.

Sin embargo, Alí Primera lo dijo en su momento y hoy está más vigente que nunca: “El pueblo es sabio y valiente”. Todas y todos somos conscientes de la manipulación mediática del hegemón que solo busca hacerse de nuestros recursos.
IG: @ajunez_profesor

Ver fuente