11 septiembre, 2025

Nicolás Maduro pide una reestructuración de La Vinotinto tras quedar fuera del Mundial 2026

Nicolás Maduro tilda al sistema electoral venezolano como el mejor del mundo tras confirmar el 100% de mesas instaladas

Nicolás Maduro llamó este miércoles a una reestructuración de la selección nacional de fútbol, la Vinotinto, tras su derrota frente a Colombia en la jornada 18 de las Eliminatorias Sudamericanas.

En una jornada sobre “seguridad alimentaria”, el mandatario se hizo eco de la petición, hecha por algunos especialistas del deporte y personas en las redes sociales, de solicitar una reorganización de los técnicos y de la estrategia con los jugadores.

“Ayer tuvimos una dolorosa pérdida. Mi solidaridad con los futbolistas de la Vinotinto y con todo el movimiento futbolero. El fútbol se magnificó y casi que desplazó al béisbol como deporte nacional. Así que Venezuela toda exige una reestructuración del cuerpo técnico de la Vinotinto, una organización de la estrategia”, exhortó.

Llamó a la selección a corregir “todo lo que se necesite” y a “levantar la cabeza” para seguir intentando ingresar a la Copa Mundial de fútbol.

Contenido

Venezuela queda sin boleto al Mundial

El sueño mundialista de la selección venezolana de fútbol, la Vinotinto, llegó a su fin este martes, tras una derrota en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. Con la victoria de Bolivia sobre Brasil, el equipo criollo perdió cualquier opción de repechaje, sellando su eliminación del Mundial 2026.

La selección venezolana, que había mantenido vivas sus esperanzas hasta el último momento, se vio superada por la selección de Colombia, que marcó 6 goles a 3 en el Estadio Monumental de Maturín.

Venezuela finalizó su campaña con 18 puntos, dos menos que Bolivia (20), que se quedó con el último boleto al repechaje. Aunque el camino termina aquí, la selección ha demostrado un notable crecimiento y competitividad.

Batista pidió disculpas al pueblo venezolano

El técnico de la selección de fútbol de Venezuela, Fernando «Bocha» Batista, reconoció la noche del martes el golpe que significó perder 6-3 ante Colombia, un resultado que en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas frustró el sueño Vinotinto de clasificar al Mundial de 2026.

“Lo intentamos hasta la última fecha. Pedimos disculpas al pueblo venezolano por no haber alcanzado este objetivo. Es un momento muy duro en lo personal y en lo futbolístico”, expresó el argentino en una rueda de prensa.

Batista se presentó ante los medios con un mensaje breve. “Buenas noches a todos. Simplemente, decirle que es un momento muy duro, un momento difícil. Lo intentamos, estábamos atrás de un sueño, no pudo ser”, expresó Batista, visiblemente afectado.

El estratega argentino reconoció la magnitud de la derrota y prometió análisis profundos en los próximos días: “La verdad que en estos momentos es difícil, muchos análisis y muchas cosas que puedan venir en los días venideros. Empezaremos a tomar unos análisis más tranquilos”.

“Agradezco a este grupo de jugadores que lo intentamos hasta la última fecha. Hoy no estoy para hacer un intercambio de preguntas (…) Llegamos hasta el final, no se pudo dar. Buenas noches a todos, disculpen”, concluyó.

¿Qué dijo Tomás Rincón?

Por su parte, el capitán de La Vinotinto, Tomás Rincón, reveló la noche del martes, al término de la dolorosa derrota contra Colombia, que, con 37 años, jugó su último partido por eliminatorias mundialistas.

«Sin duda, fue mi último partido por eliminatorias. Espero que los muchachos que sigan puedan recuperar esa fuerza y convicción porque así es la vida: hay que levantarse e intentarlo una vez más», expresó Rincón a Ruta Vinotinto, visiblemente afectado por la eliminación.

Manifestó su orgullo por haber representado a la sección venezolana por tanto tiempo.

El mediocampista reconoció que el equipo está muy triste de no haber podido lograr el objetivo por el que tanto pelearon. «Una pena, pensé que lo teníamos. El partido se estaba dando como queríamos al inicio del compromiso… perdimos una oportunidad única», agregó.

Tomás Rincón calificó el día «muy triste para todos», al tiempo que agradeció a los aficionados por el incondicional apoyo durante toda la eliminatoria.

DT de Colombia señala la «falta de estructura» como la causa del fracaso de La Vinotinto

Por su parte, Néstor Lorenzo, DT de la selección de Colombia, analizó la situación de La Vinotinto tras la histórica goleada 3-6, al asegurar que la «falta de estructura» fue un factor clave en la debacle venezolana, que quedó sin posibilidades de ir al Mundial.

Durante una rueda de prensa, Lorenzo precisó que en países donde no hay estructura a la par de las grandes potencias futboleras del mundo, es «muy difícil competir porque tienes que esperar una generación dorada, una camada de jugadores distinto para formar un once que sea competitivo y pueda pelear de igual a igual».

«Por muchos momentos lo ha hecho Venezuela con jugadores que, algunos, ya están un poquito más grandes, con los chicos (que todavía) les falta. Entonces esa falta de madurez en una estructura, en un proceso que viene desde abajo de los 5-6 años en otros países, es muy difícil de equiparar», añadió.

Según el seleccionador argentino, los jugadores de La Vinotinto trataron «de hacer lo mejor de acuerdo a lo que hay en el fútbol venezolano».

 

Ver fuente