Nicky Jam dio la combi completa en el Monumental

El reguetonero Nicky Jam se presentó la madrugada de este sábado en el Estado Monumental Simón Bolívar de Caracas haciendo un recorrido musical por todos sus éxitos —recientes y de la vieja escuela— y regalando una velada inolvidable al público capitalino fanático del perreo.
Fue una puesta en escena sencilla, donde el epicentro no era un escenario elaborado, tampoco las coreografías, las visuales, los fuegos artificiales ni los juegos de luces, sino el propio cantante, que ofreció un show de entrega total, calidez y mucha cercanía con el público. Caracas le retribuyó esa conexión coreando y bailando cada tema con máximo entusiasmo.
Salió a las 12:15 de la medianoche luego de un video donde agradecía a Dios por haberlo rescatado de las adicciones. Acto seguido, apareció cantando ‘Te robaré’. Lo recibió un Monumental casi en su plena capacidad. Estaba vestido de negro y bling bling. La tarima daba la impresión de ser una discoteca, coronada en el centro por el inseparable compañero del cantante: el colombiano Dj Dash, quien comandaba la bitácora del show.
En la primera parte cantó éxitos como ‘Bella y sensual’, ‘Voy a beber’ y ‘El perdón’, así como su más reciente sencillo ‘Hiekka’.
Contenido
Un regreso triunfal
En casi treinta años de carrera, este fue el segundo concierto de Nick Rivera Caminero en suelo venezolano. Al saludar al público recordó que creció viendo a sus colegas boricuas presentándose en ‘Sábado Sensacional’. «Yo me decía: qué energía tiene esa gente en Venezuela. Nunca pensé en mi vida que iba a ser parte de esa energía tan bonita. Muchísimas gracias, mi gente».
Para la segunda parte se puso cómodo. Salió a tarima con bermudas y franela y dijo que DJ Dash le había asegurado que en Venezuela conocían la historia del reguetón «desde The Noise», así que desafiaba a los presentes a reconocer algunos clásicos. En ese momento se dispuso a cantar temas que solo corearon verdaderos fanáticos (que no eran pocos), incluyendo temas del dúo Los Cangri, que mantuvo con Dadddy Yankee hasta el año 2008.
De este segmento, los temas más coreados fueron ‘La combi completa’ y ‘Dónde están las gatas’. Le siguieron más hits. Los que más emocionaron al Monumental fueron ‘El amante’ (que inició el versión balada), ‘Hasta el amanecer’, ‘Perro fiel’ y ‘X’.
Un momento emotivo fue cuando subió a tarima a un fan venezolano, cantante de rancheras, a quien, contó Nicky Jam, conoció por redes sociales hace ocho años. Juntos cantaron el tema ‘Cásate conmigo’.
Otro guiño al público fue el momento en el que salió vestido con la camiseta y gorra de los Leones del Caracas.
Más reguetón
Nicky Jam lo dió todo en casi dos horas de show, de hecho, se despidió diciendo: «Si fuera por mí me quedo la noche completa con ustedes». El público también quedó con ganas de más y esperando que sea la segunda de más visitas de Nick al país.
Mención especial merecen los teloneros. Primero calentó el ambiente la DJ Nawal con su show pink y mucho regetón vieja escuela, y luego se presentó Adso, que hizo espabilar al público más joven, quien lo conoce por canciones como Prendo pa fumar, Como si nada y Qué necesidad. El venezolano se hizo acompañar del colombiano Altafulla.
El público regetonero de Caracas tendrá una nueva cita para perrear en esta misma locación el próximo mes de noviembre, cuando se congregarán exponentes del old school como la caballota Ivy Queen, Tito el bambino, Alexis y Fido, Tony Dize y los pioneros Baby, Rasta y Gringo, fundadores de The Noise.