9 diciembre, 2025

Netflix descubre la impactante historia de “Los días”

Netflix descubre la impactante historia de “Los días”

Netflix sigue sumando series asiáticas. Para comenzar el mes de junio la plataforma abrió espacio en su catálogo a la tragedia de “Los días” (“The Days”). La historia, basada en hechos reales, se centra en el desastre nuclear de Fukushima que ocurrió en Ōkuma en 2011 luego de que un terremoto de magnitud 9.0 azotara su territorio. El desastre afectó la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi. El drama fue escrito por Jun Masumoto y dirigido por Masaki Nishiura y Hideo Nakata.

La serie japonesa se grabó entre junio y octubre de 2021. Cuenta con ocho episodios y un elenco conformado por Koji Yakusho como Masao Yoshida, Yutaka Takenouchi es Maekawa, Fumiyo Kohinata interpreta al Primer Ministro Azuma, Kaoru Kobayashi es Furuya, Takuma Otoo se mete en la piel de Kinoshita y Ken Mitsuishi da vida a Murakami.

Contenido

¿De qué trata “Los días”?

De acuerdo con la sinopsis oficial de Netflix, “Los días” narra lo que sucedió durante el desastre nuclear causado por el terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011. La planta había estado en funcionamiento durante 40 años cuando ocurrió el hecho.

“La limpieza del desastre está en curso. El programa se centrará en múltiples perspectivas, incluido el gobierno y aquellos que estuvieron en primera línea, poniendo en riesgo sus vidas para mitigar el daño”.

Solo una hora después del terremoto, un tsunami de 15 metros de altura se tragó la central nuclear de Fukushima, dando inicio a una pesadilla, pues la planta perdió su función de enfriamiento y cayó en un estado peligroso e incontrolable, destacó Spoiler.

Hecho real

El 11 de marzo de 2011 Japón se vio azotado por un terremoto que atrajo un tsunami con olas de más de 10 metros de altura. Además de la devastación, produjo un accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El terremoto fue el cuarto más potente de los últimos 500 años y tuvo funestas consecuencias en la población: sismos, más de 100 réplicas y tsunamis.

Según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos se le consideró de nivel 7 (grave) y lo compararon con lo ocurrido en Chernobyl en 1986.

Luego de que los reactores se apagaran automáticamente se provocaron descargas; lo que se sumó a una falla en la electricidad y la destrucción de los generadores de emergencia causada por el agua. También hubo pérdidas, explosiones y contaminación, por lo que el gobierno la declaró zona de evacuación.



Ver fuente