Ministro de Defensa ofrece balance de las operaciones realizadas por la Fanb
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció un balance de las arduas labores de patrullaje y vigilancia que viene realizando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en el territorio de la Zona de Paz binacional N° 1 que comprende los estados Táchira y Zulia.
En este sentido, Padrino López dijo que «los espacios del Golfo de Venezuela se desarrolla el patrullaje marítimo, como parte de las acciones en defensa de nuestra soberanía, en contra de los flagelos del narcotráfico y la delincuencia organizada, con el despliegue de la Operación Cangrejo 2025».
Al ofrecer declaraciones desde la carpa del Comando Estratégico Operacional, en Caracas, junto a los integrantes del Estado Mayor, resaltó que «nuestra meta es limpiar todo vestigio de bandas criminales y grupos armados provenientes de Colombia» al tiempo que afirmó que «la Fanb está obligada a neutralizar cualquier expresión de violencia que pretenda imponerse en el territorio».
Agregó que todo vestigio que altere y vulnere la soberanía de Venezuela y que esté operando en territorio venezolano, es una violación a la soberanía, por lo que la Fanb tiene la potestad de neutralizar al crimen del narcotráfico.
Seguidamente, mencionó que «no ha pasado un siglo, y ya el demonio de fascismo anda por allí en el mundo», en referencia a la coyuntura global de violencia y odio. Asimismo, señaló que el pueblo venezolano ha rechazado acciones de esta expresión contra el país.
El vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, indicó que «la humanidad entera tiene que plantarse ante el fascismo y neonazismo, para buscar un mundo de equilibrio».
El almirante Alejandro Díaz Espinoza, que se encuentra al norte del estado Zulia, informó que durante el patrullaje y escudriñamiento de los 781 kilómetros se logró detectar e destruir en la Alta Guajira un artillero clandestino, procedimiento que permitió incautar un semisumergible, 11 lanchas rápidas, 23 motores fuera de borda; además de desarticular dos bases logísticas que eran empleadas para el apoyo de las operaciones de grupos narcotraficantes.
Añadió también que se han realizado 64 visitas y registros del tráfico marítimo en las 504 horas de operación en 3293 millas náuticas navegadas.
Asimismo, resaltó que se ha logrado la destrucción de laboratorios para la elaboración de explosivos y drones, además de la incautación de mil equipos y dispositivos electrónicos y tecnológicos para la elaboración de granadas, armamento y vehículos utilizados para el narcotráfico.
Operativos de la Redi Los Andes
Por su parte, el M/G y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, José Martínez Campos, informó desde el sector La Mulata, en el municipio Pedro María Ureña, que en los 1.045 kilómetros de patrullaje lograron la destrucción de ocho campamentos que sirven de base para actividades ilícitas y todo tipo de delito fronterizo donde se incluyen trata de personas, narcotráfico, contrabando de combustible y otra serie de delitos.
Explicó que se han inhabilitado más 15 pistas de aterrizajes improvisados que eran utilizados para intentar ingresar cargamentos de droga desde Colombia.
En el año 2025 la Redi Los Andes han logrado la incautación de 1.730 kilogramos de diferentes sustancias psicotrópicas, 210 kilogramos de precursores para la elaboración de drogas, se han detenido 298 personas con diferentes delitos, puestos a la orden del Ministerio Público 354 vehículos y 1.032 motos, incautación de 3 drones, detenidos 25 mercenarios, puestos a la orden de la Fiscalía 533 ciudadanos solicitados, se decomisaron 28 armas de fuego, 34 armas blancas. 3.456 municiones de diferentes calibres, 20 kilos de pólvora, 7.000 fulminantes de cartuchos, 3 miras ópticas de fusil y una granada de mortero.
Por último, destacó que la Fanb continúa con las labores vigilancia y control que se ejecuta en toda la línea fronteriza, así como en los cuatro puentes internacionales y en los más de 120 pasos ilegales de Venezuela con Colombia y en los puntos de atención al ciudadano distribuido en las principales troncales uno, cinco y seis.
Desmantelan laboratorios de explosivos y drones
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, Zona de Paz N° 1, G/D Javier Magallanes, informó que se logró la destrucción de un laboratorio para la fabricación de explosivos y drones, esto como parte de la Zona de Paz N°1 Táchira y Zulia.
En el lugar se pudo incautar 25 radios portátiles de comunicación, 12 equipos de visor nocturno, ocho impresoras 3D, 30 herramientas de uso mecánico, eléctrico e industrial, 10 vehículos tipo moto, mil 120 dispositivos electrónicos para la fabricación de granadas, mil 232 dispositivos para la fabricación de drones, 422 aletas estabilizadoras de granadas, 812 chips electrónicos, 12 piezas de construcción de facsímil, seis escopetas calibre 12mm, ocho fusiles AR-15.
