Minec conforma comité técnico para el manejo de desechos sólidos

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, anunció la conformación de un comité técnico para el manejo de los desechos sólidos en el país, a fin de diseñar una política pública integral que permita transformar y gestionar los residuos y de esta manera, garantizar un mejor aprovechamiento en defensa del medio ambiente.
A través de su cuenta Instagram, el ministro Molina dijo que esta iniciativa, que involucra a delegados de diversos entes y organismos, tanto públicos como privados, del Poder Popular, surge en el marco de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.
Agregó que una de las primeras tareas es realizar «un estudio detallado con los 335 alcaldes y alcaldesas electos en el país, para determinar la cantidad de desechos generados y la composición de los mismos».
Seguidamente, Molina explicó que «esta investigación será la base para trazar rutas de recolección más eficientes; implementar sistemas de clasificación y segregación, y fomentar el reciclaje como motor de desarrollo local», en vías de lograr el aprovechamiento de sus materias primas y la justicia ecológica.
«Lo que hoy llamamos basura, hoy lo reconocemos como fuente aprovechable que debemos seguir desarrollándolas y convertir los desechos en oportunidades productivas», subrayó.
La conformación del Comité Técnico constituye el esfuerzo mancomunado y estratégico del Gobierno Nacional, instituciones científicas, movimientos sociales y organizaciones comunitarias, con el firme compromiso de impulsar un modelo de desarrollo sustentable y participativo, que proyecte una visión política de absoluto reconocimiento del derecho de las comunidades, a vivir en entornos sanos.
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo avanza con pasos firmes hacia un modelo de economía circular, para enfrentar la crisis climática y fortalecer el poder comunal en la gestión de sus territorios, a través de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.