11 octubre, 2025

Marcapaso salvó la vida a una madre gestante y su bebé en el Zulia

Marcapaso salvó la vida a una madre gestante y su bebé en el Zulia

La implantación oportuna de un marcapaso salvó a una gestante (con bradicardia)  y a su bebé, en procedimiento quirúrgico realizado por el equipo de cirugía cardiovascular del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

En esta intervención los galenos de obstetricia monitorearon el procedimiento para luego de ser culminado, practicar la cesárea para lograr un nacimiento exitoso.

El marcapasos fue donado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud.

El doctor Gustavo Batista, jefe de cirugía cardiovascular del Sahum, realizó el implante del marcapaso a Marisela Peña, detallando que la colocación del dispositivo bicameral en la mujer con 37 semanas de embarazo fue un éxito, seguidamente se realizó la cesárea, por parte de los profesionales de ginecobstetricia y neonatología, quienes velaron por la salud de ambos. “La paciente está en buenas condiciones y con un marcapasos funcionando y comandando al 100%”, indicó el cirujano.

Por su parte, el doctor Fuad Harraka, ginecólogo obstetra detalló que el técnico de cardiología estuvo en el parto, monitoreando el funcionamiento del marcapasos, en caso de que hubiera que reprogramarlo.

Implantación de marcapaso fue en respuesta a una solicitud en la VenApp

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), sigue salvando vidas, mediante procedimientos quirúrgicos de alta y baja complejidad, en coordinación con el Ministerio de Salud; en esta oportunidad fue una gestante y su hijo.

Ya recuperada y dada de alta junto a su recién nacido hijo, Marisela Peña expuso que cuando ella recibió el diagnóstico de bradicardia, se enteró que estaba embarazada, por lo que solicitó la ayuda por la VenApp, y el equipo de la Sala Situacional del MppSalud la acompañó a todas las consultas previas a la intervención.

“Los médicos estaban preocupados, porque mis pulsaciones eran muy bajas y no era recomendable ponerme medicamentos. La cardióloga dijo que podíamos fallecer los dos si no me ponían el marcapasos, por lo que necesitaba de este implante”, expresó Peña, quien agradeció al presidente Maduro y a la ministra Magaly Gutiérrez, por atender a su solicitud.

Tras los dos procedimientos, William González, padre del bebé, a quien nombró Josué Ismael, resaltó su alegría porque todo salió perfecto, por lo que le dio las gracias al Gobierno Bolivariano, por el apoyo que le prestaron, que le permite mejorar la calidad de vida de su esposa, para prolongar su vida al lado de su familia.



Ver fuente