3 octubre, 2025

Maduro: Venezuela no se humillará ante ningún imperio

Maduro: Venezuela no se humillará ante ningún imperio

«Bastante diplomacia hay para enfrentar los intentos de colonizar nuestra América y luchar como tengamos que luchar en el escenario que nos toque, por preservar a la dignidad, a la paz y a la existencia de nuestro pueblo y el derecho a la vida», tal señalamiento lo hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la clausura de la Conferencia Internacional: Colonialismo, Neocolonialismo y los Despojos Territoriales del Imperialismo Occidental, donde estaban presente 137 delegados de 59 países.

Recalcó que aunque Venezuela siempre ha estado bajo la premisa de la «diplomacia de paz», si tiene que tomar las armas lo hará y no se humillará ante ningún imperio.

 «Venezuela jamás se humillará ante ningún imperio, tenga el poder que tenga, llámese como se llame», advirtió, al tiempo que agregó que «se le dará, en su justa medida, una lección moral, ética y política, en los años que están por venir».

El jefe de Estado venezolano, en compañía de la Primera Dama de la República, Cilia Flores, fue recibido en el lugar por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Desde la Casa Antonio José de Sucre (Casa Amarilla), sede la Cancillería de la República, el primer mandatario nacional recordó cuando estuvo ejerciendo como canciller durante 6 años, orientando lo que se conoce como la Diplomacia de Paz.

Recordó que hace 126 años se negoció en «conchupancia» un laudo arbitral, nulo e irrito y que correspondía a los tiempos de los despojos coloniales del siglo XIX, el cual siempre será considerado nulo por Venezuela, señaló.

Agregó que «todos los imperios han venido de la misma raíz, del supremacismo religioso», y que cuando se dice imperio o imperialismo se refiere «al supremacismo, colonialismo, esclavismo, saqueo, robo de recursos, sobre explotación de mano de obra, en todas las épocas. Dice el reparto del mundo».

No es alternativa ser esclavos del supremacismo

El primer mandatario nacional subrayó que el dilema para los venezolanos no es «patria o muerte» porque la independencia, la libertad, la dignidad y la vida en soberanía no tienen alternativa.

«¿Es alternativa, volverse colonia de los Estados Unidos? ¿Es alternativa ser una estrella más o un estado asociado al imperio? ¿Es alternativa ser esclavos de ellos, de los supremacistas que nos desprecian?», preguntó a los delegados, quienes respondieron con una rotunda negativa.

Expresó que las opciones son «independencia o colonia, libertad o esclavos».

Dijo que lo que les «arde a los supremacistas del Norte es que ya es irreversible el proceso de nacimiento de un mundo pluripolar, multicéntrico» donde el hegemonismo imperial no tiene espacio.

Agregó que la historia que «hemos visto que ha sido gloriosa, se quedará pequeña a la historia gloriosa que está escribiendo, que está por escribir la humanidad contra todo tipo de imperialismo, hegemonicismo o supremacismo. Admiro las imágenes hermosas de los pueblos de Europa» dijo al referirse a las manifestaciones a favor de Palestina que se están llevando a cabo en las calles de Italia, entre otros países.

Ver fuente