Maduro sobre cancelación del diálogo con EEUU: la vida no depende de ustedes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Estados Unidos niega tener contacto con Caracas para desconocer que tienen los nombres de los terroristas que planearon la voladura de la embajada norteamericana en Venezuela.
Maduro reiteró que el pasado domingo 05 de octubre de 2025, se informó al gobierno estadounidense el descubrimiento de un plan para atacar el edificio donde funcionó la embajada de Estados Unidos.
«Se realizaron las acciones pertinentes en materia de seguridad; porque nosotros respetamos el derecho internacional. El día de ayer, 06 de octubre de 2025, el diputado Jorge Rodríguez informó al señor John McNamara, los nombres, apellidos y ubicación de las personas responsables, que desde Norteamérica prepararon ese atentado, a la embajada de los EEUU, en Caracas, plan terrorista hoy frustrado», dijo, gracias al sistema de información e inteligencia del país y recalcó que los terroristas se encuentran dentro del territorio estadounidense y espera que sean aprendidos por las autoridades estadounidenses.
Nuevamente, el jefe de Estado reiteró que Estados Unidos «tiene la información completa, y si es necesario la haremos pública. Por razones prudentes, informamos oficialmente al gobierno de los Estados Unidos, para que hagan las investigaciones y procedan a la captura inmediata de los terroristas que están allá mismo, en Estados Unidos», insistió. «Si insisten en que no tienen relaciones con nosotros, tampoco las tendremos. Gringos, la vida no depende de ustedes», machacó el Presidente.
Maduro advirtió que de haberse materializado este atentado, hubiera sido considerado un incidente grave para iniciar lo que el gobierno estadounidense ha llamado fase 2.
«Están buscando con estas acciones activar la «fase 2″, de la agresión, de la guerra psicológica y las amenazas contra nuestro país. Pero Dios Todopoderoso ha puesto su mano, protegiendo la verdad de Venezuela. Con esa verdad seguimos nosotros adelante», sentenció durante el acto de despedida de la misión diplomática del embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez, realizado este martes en Miraflores
«Hoy, estamos enfrentando una narrativa falsa. Estamos todos los días desmontando las escaladas de guerra psicológica que monta la prensa gringa desde los portales de prensa mundial. En estas últimas ocho semanas de amenaza criminal del imperio estadounidense, nuestro pueblo ha sabido ponerse de pie. Está más fuerte a nivel moral, político, psicológico y militar. Queremos la paz, por eso nuestro plan es ejercer nuestra soberanía. Queremos la Paz Bolivariana y Republicana, de Venezuela y del Continente», expresó.
El lunes, durante su programa Con Maduro+, el Jefe de Estado develó que las investigaciones y seguimiento de los cuerpos de seguridad del Estado fueron ratificadas por dos fuentes confiables, una de carácter nacional y otra internacional, en la que coincidió la posibilidad de que un grupo terrorista, extremista, local, colocara una carga explosiva contra la embajada de Estados Unidos en Caracas.
El lunes, según informaciones del diario The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría suspendido los esfuerzos para alcanzar un acuerdo diplomático con Venezuela.
Según un reporte de Xinhua, durante una reunión, celebrada el jueves anterior, con altos rangos militares, Trump ordenó a Richard Grenell, su enviado especial para encabezar las negociaciones con el presidente, Nicolás Maduro, y otros funcionarios importantes del Gobierno de Caracas, «paralizar cualquier contacto diplomático, incluidas las conversaciones con Maduro, señalaron las fuentes», decisión que podría allanar el camino hacia una potencial escalada militar contra el país. .
Maduro ha acusado reiteradamente a Washington de utilizar las amenazas de los carteles de la droga como pretexto para un cambio de régimen e incrementar la presencia militar estadounidense en América Latina. De acuerdo con un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) publicado en 2020, aunque hay cocaína que venta de América del Sur vía Venezuela, el país no está entre las principales fuentes de estupefacientes con destino a Estados Unidos.