30 septiembre, 2025

Maduro resalta avances de consulta sobre decreto de Conmoción Externa

Maduro resalta avances de consulta sobre decreto de Conmoción Externa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de un proceso de consulta nacional sobre el decreto constitucional de conmoción externa, en respuesta al despliegue naval de Estados Unidos en aguas del mar Caribe, considerado como una amenaza directa a la soberanía nacional.

Durante su programa Con Maduro +, el mandatario explicó que este decreto, enmarcado en el estado de excepción previsto por la Constitución, busca proteger al pueblo venezolano, preservar la paz y garantizar la estabilidad del país ante cualquier intento de agresión externa. “Venezuela ha sido agredida económica, psicológica y políticamente, y siempre ha salido adelante. Este decreto es una herramienta legítima para defendernos”, afirmó.

«Ya hoy arrancó el proceso de consultas del Decreto Constitucional de Estado de Excepción, para decretar un estado de conmoción exterior, de acuerdo a la Constitución y  proteger nuestro pueblo», detalló.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, confirmó que el presidente firmó el decreto, el cual se activaría de forma inmediata en caso de una agresión militar. Rodríguez detalló que el instrumento otorga facultades especiales al jefe de Estado para movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tomar control de infraestructuras estratégicas como servicios públicos, industria petrolera y empresas básicas, y activar planes de seguridad ciudadana en todo el territorio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez informó que se han instalado los capítulos de consulta a través del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz correspondiente a las 24 entidades de la nación, las cuales poseen la participación de los sectores sociales y los 54 partidos políticos del país, con la intención de crear espacios que promuevan iniciativas para defender la paz.

El Gobierno venezolano considera que la amenaza militar estadounidense, encubre intenciones de desestabilización y cambio de régimen. En este contexto, el decreto representa una respuesta constitucional frente a “la agresión más grave contra la soberanía nacional en tiempos recientes”.

Este proceso de consulta nacional busca reforzar el respaldo popular a las medidas de defensa y reafirma el derecho de Venezuela a proteger su integridad territorial y su autodeterminación frente a presiones externas.

Ver fuente