Maduro reafirma el compromiso con la dignidad de los pueblos originarios
A propósito de cumplirse 18 años de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que la Revolución Bolivariana se adelantó al reconocimiento al respeto y la dignidad de los pueblos originarios.
«Se cumplen 18 años de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y para Venezuela es una reafirmación de nuestra historia. La Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Chávez, se adelantó a esta declaración al reconocer los derechos de los pueblos originarios en la Constitución, reivindicando su cultura, su lengua y su forma de vida, refirió en su canal de Telegram.
Agregó el primer mandatario que «este día nos invita a reflexionar sobre la necesidad de seguir honrando el compromiso que tenemos con nuestros hermanos y hermanas indígenas para construir un modelo de sociedad que respete la diversidad, garantice sus territorios y defienda su derecho a vivir con dignidad».
En ese sentido, el jefe de Estado ratificó la convicción y determinación «de lucha para garantizar la participación protagónica de los derechos de los pueblos originarios en la consolidación de la Patria de justicia e igualdad».
Cambio cultural
En un video posteado , señaló que el concepto de «indio» era peyorativo durante casi 500 años hasta la llegada de la Revolución Bolivariana que reivindicó «espiritualmente, éticamente, humanamente y políticamente para la visibilización de sus valores, al estudio de sus costumbres, de su forma de pensar, de su cosmo visión. Se trata de un gran cambio cultural que se ha dado en Revolución».
Agregó que ese cambio cultural se ha proyectado en América Latina y el Caribe, incluso en el mundo. «El reconocimiento y rescate de los pueblos indígenas», reconoció.
