11 octubre, 2025

Maduro encabeza acto de graduación conjunta de la FANB

Maduro encabeza acto de graduación conjunta de la FANB

El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, encabezó este viernes el acto de Graduación Conjunta en la distintas Categorías de Comando, Técnicos y Tropas, y pase a Reserva Activa de las Promociones del año 1990 de la FANB.

Desde el Patio de Honor de las Academias Militares, en Fuerte Tiuna, el jefe de Estado entregó la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar a 1015 nuevos oficiales graduados quienes reciben el grado de tenientes y tenientes de corbeta, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela tras haber cumplido con todos los requisitos de estudio en el sistema de preparación militar del más alto nivel universitario que tiene el país.

En este sentido, egresan 89 como Médicos Cirujanos de la promoción Bicentenario de la Batalla de Carabobo; 35 con el título de Licenciados en Enfermería de la promoción Bicentenario de las Batallas de Bomboná y Pichincha; y 896 oficiales de la promoción Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

“Ustedes desde ya son la generación del tricentenario del nacimiento del gigante venezolano caraqueño e inmortal, generalísimo Francisco de Miranda, siéntanse ustedes orgullosos de pertenecer a la FANB, heredera de las glorias de Bolívar, Miranda, Sucre, Urdaneta y Zamora”, expresó Maduro a los nuevos oficiales de la FANB.

Asimismo, Maduro agradeció a los 300 hombres y mujeres egresados de las promociones del año 1990 que pasan a situación de reserva activa luego de haber cumplido un papel estelar, impecable, como líderes militares en todos estos años de renacimiento de la Patria.

“Las promociones de 1990, vieron el renacimiento de la Patria con la Revolución Bolivariana y ha sido leal, disciplinada, profesional (…) En nombre de nuestro pueblo y de todo un país les digo: Gracias, misión cumplida muchachos, muchachas, nuevas responsabilidades llegaran a ustedes”, aseveró.

El Mandatario nacional destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta cada vez más fortalecida.

Chávez cadete

El comandante Hugo Chávez, salió hace 48 años de la Academia Militar de Venezuela, como oficial del Ejército Bolivariano, obteniendo el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Gracias a su interés por el conocimiento y acucioso espíritu de estudio logró altas calificaciones académicas. En su paso por la institución militar, Chávez, adquirió una mayor comprensión de la realidad social y política del país, de la verdad que se escondía en los cinturones de miseria que condenaron a millones a la pobreza y de la riqueza que obtenían unos pocos como dadiva del entreguismo del Estado.

Como buen estratega y sin olvidar lo que más le gustaba, Chávez, supo combinar todas las oportunidades.

“Entré con un guante de jugar pelota bajo el brazo (…), cuatro años después salí con un libro del “Che” y no con el libro nada más; con el corazón ya revolucionario y el espíritu revolucionario”, expresó Chávez, entre una de tantas conversaciones en las que habló de su querida Academia Militar.

En la Casa de los Sueños Azules, el líder revolucionario también experimentó esos signos y señales de pasión y fervor que causa nuestra historia libertaria, “no es que uno andaba buscando, sino que uno fue conseguido” decía con su empuje de investigador.

Su inquietud al comprender la política que dirigía a la nación, comenzó al hacer comparaciones del pasado histórico venezolano con su presente, es así que pudo visionar el futuro que le esperaría a Venezuela por causa de la gobernanza elitista que regía la política del país. Un salto cualitativo emprendido desde la Academia Militar, sería más tarde el timón de la emancipación de un pueblo que decidió transitar el camino de la libertad.

Hoy el pueblo venezolano, junto a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebra el 48° aniversario del egreso de Chávez, como oficial del Ejército Bolivariano. Una gráfica en blanco y negro, descrita por él como un uniforme de color azul, quedó para siempre como cita anecdótica de un hombre enamorado de la carrera militar y de la patria misma.

Hugo Chávez eliminó la línea que separaba la institución castrense del pueblo, “antes éramos Fuerza Armada como una casta, separados del pueblo (…), era otro mundo. Ahora esto –Fuerte Tiuna- está abierto al pueblo, es del pueblo”.

La unión Cívico-Militar, que fue liderada por Simón Bolívar para liberar a nuestra tierra del imperio español; ahora es de los soldados Bolivarianos y del pueblo gracias al referente ideológico de Hugo Chávez y de su paso por la Casa de los sueños azules, reseñó Prensa Presidencial.



Ver fuente