Macron designa a Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro
El presidente de Francia, Enmanuel Macron, designó Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro, luego que la Asamblea Nacional negara un voto de confianza al anterior primer ministro, François Bayrou, hecho que provocara su dimisión.
El nombramiento sucede en la víspera de una jornada de protestas nacionales promovidas por el movimiento social ‘Bloqueemos todo’ y a nueve días de otro día de huelgas y paros, organizado por los sindicatos y apoyado por los partidos de izquierdas, refiere la agencia EFE.
Desde que Bayrou oficializó su dimisión en el Palacio del Elíseo, Macron no tardó ni cinco horas en designar a su sucesor, Lecornu, quien ocupaba la cartera de Defensa.
Contenido
Macron pide acuerdos esenciales
La rapidez con la que nombró el presidente a un nuevo jefe de Gobierno -el cuarto en menos de dos años y el séptimo desde el inicio del mandato presidencial en 2017- llamó la atención, al igual que el comunicado que difundió El Elíseo.
Macron pidió «consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con el fin de adoptar un presupuesto» y «lograr los acuerdos esenciales para las decisiones de los próximos meses».
El mandatario también encargó a Lecornu tejer un gobierno que «defienda la independencia y el poder de Francia» con la meta de dar «la estabilidad política e institucional necesaria para la unidad del país», en un momento de plena tensión social y económica.
«El Presidente de la República está convencido de que, sobre estas bases, es posible un acuerdo entre las fuerzas políticas, respetando las convicciones de cada uno», finaliza El Elíseo.
En un mensaje en la red X, el recién designado jefe de Gobierno aseguró «conocer las dificultades» de los franceses y dijo que, «con humildad», su administración «hará todo lo posible» para responder a las necesidades de sus compatriotas.
La elección de Lecornu, antiguo alcalde de Vernon (Normandía) y quien dudó entre ser monje o dedicarse a la carrera castrense, no ha resultado una sorpresa. Su nombre ya había circulado en cada cambio gubernamental. Macron aprecia de él su fidelidad, discreción y capacidad de consenso.
Prueba de fuego
En plena incertidumbre social y económica que atraviesa Francia, bajo la presión de los mercados y de las protestas sociales, el proyecto de Presupuesto de 2026, que ha de presentarse en octubre, será la primera prueba de fuego para el primer ministro.
Lecornu, quien asumirá sus nuevas funciones mañana miércoles a mediodía en una ceremonia en Matignon de manos de Bayrou, tendrá la misión de presentar su gabinete ministerial previsiblemente en los próximos días.
Vale destacar que Francia se prepara para una jornada de movilizaciones este miércoles.
Según han precisado las autoridades se estima hasta 600 acciones de protesta a escala nacional, lideradas por el colectivo “Bloquons-Tout” en alianza con activistas antigubernamentales.
El Ministerio del Interior ha movilizado 80.000 gendarmes y policías para supervisar esta jornada que las autoridades califican de “alto riesgo”. Los servicios de inteligencia proyectan la participación de hasta 100.000 manifestantes en todo el país, cifra que podría dispararse gracias al respaldo de sindicatos combativos como la CGT y SUD.
