12 octubre, 2025

Lula responderá con reciprocidad ante aranceles de Trump

Lula responderá con reciprocidad ante aranceles de Trump

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, advirtió este jueves a su par estadounidense Donald Trump, que su país responderá con reciprocidad ante la amenaza de aplicación de aranceles adicionales a los productos brasileños.

«Es muy simple. Si él grava los productos brasileños, habrá reciprocidad en Brasil a la hora de gravar los productos que son importados de Estados Unidos», afirmó Lula como respuesta a la amenaza que Trump ha hecho contra varios países en diferentes regiones del mundo.

Trump hizo recientemente unas declaraciones en las que acusó a los países miembros de los BRICS, en especial a Brasil, China e India, de aplicar políticas económicas que perjudican a la economía de Estados Unidos.

El presidente estadounidense calificó a Brasil como un «tremendo creador de aranceles», señalando que su gobierno tomará medidas contra países que, según él, buscan afectar la economía estadounidense.

Los miembros fundadores de los BRICS no han mostrado mayor preocupación por las amenazas de Trump, pero han estimado que en caso de verse afectados, actuarán recíprocamente y en bloque.

Lula enfatizó además, la importancia del respeto mutuo en las relaciones diplomáticas y comerciales. «No me preocupo si va a pelear por Groenlandia, el Golfo de México o Panamá, lo que tiene que hacer es respetar la soberanía de otros países», declaró el mandatario brasileño.

Manteniendo su postura en defensa de su soberanía, Lula expresó su interés en fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos, uno de los principales socios económicos de Brasil. «Quiero mejorar esa relación, exportar más, importar más si es necesario, y mantener el diálogo», dijo.

Recientemente, el presidente colombiano Gustavo Petro, también tuvo un cruce de declaraciones con Trump sobre la aplicación de aranceles, luego que el estadounidense amenazara con aplicar sanciones a su gobierno si no recibía migrantes deportados. La situación se resolvió, pero la tensión está latente.

Ver fuente