Los gatos y los perros pueden sufrir obesidad
El sobrepeso y la obesidad son factores que pueden deteriorar la salud de quien lo padece. Los perros y gatos no escapan a esta realidad, por lo que los veterinarios recomiendan estar atentos a las señales que indican si pueden estar sufriendo de estas condiciones.
Entre los riesgos del sobrepeso están una mayor predisposición a sufrir de diabetes mellitus, dermatitis, trastornos respiratorios o cardíacos. Se considera que un perro o un gato tienen sobrepeso cuando más del 10-15 % de su masa es tejido graso; ahora, cuando este índice de grasa supera el 30 %, se considera que el animal tiene obesidad.
Si la mano no le puede palpar las costillas ni tampoco se aprecia su cintura, se dice que sufre de sobrepeso. Un animal con sobrepeso u obesidad puede tener limitaciones de movilidad, lo cual disminuye su calidad de vida y es la causa de múltiples enfermedades.
Causas y recomendaciones
El exceso de comida suele ser la principal causa del sobrepeso. Esto sucede porque los cuidadores muchas veces tienden a sobrealimentar a sus mascotas, pues piensan que mientras más alimento se les da, más cuidados pueden estar.
Asimismo, suelen servirle raciones de comida excesivas, sin considerar su edad, tamaño o nivel de actividad. Ante esto, se recomienda ofrecer solo una o dos raciones al día, en el caso de los animales adultos.
El sedentarismo es también una causa del progresivo aumento de peso. Los gatos y perros esterilizados usualmente son más sedentarios, debido a que tras la esterilización ocurren cambios hormonales que pueden ralentizar el metabolismo y disminuir las necesidades energéticas.
En ese caso, se aconseja planear paseos diarios para el animal, con el fin de que este pueda quemar calorías y acostumbrarse a la actividad física diaria.
