9 octubre, 2025

Llevarán agua en Portuguesa a comunidades que carecen de servicio

Llevarán agua en Portuguesa a comunidades que carecen de servicio

En el estado Portuguesa se llevará agua potable a sectores que carecen del servicio, mediante la construcción de acueductos que abastecerán a zonas consideradas «comunidades en silencio».

De acuerdo con el gobernador Primitivo Cedeño, se trata de «un poderoso y agresivo plan de zonas de silencio en agua potable» con el cual se atienden inicialmente sectores de la ciudad de Guanare que aún no reciben agua por tubería.

Los trabajos comenzaron con la construcción de un acueducto para las comunidades Villa del Llano y Villa del Este en la capital de Portuguesa, obra que garantizará el suministro de agua a las más de 4.500 familias que habitan en ambos sectores.

A esas dos comunidades se sumarán progresivamente otras zonas de Guanare y del estado que han sido priorizadas para avanzar en la consolidación del sistema de distribución, a través del Plan La Fiesta del Agua.

La hidrológica regional es el ente ejecutor de este plan, cuyo objetivo es asegurar a la población el acceso al agua potable para mejorar la calidad de vida de miles de familias portugueseñas y de esa manera impulsar tanto el desarrollo económico como social de la entidad.

Nuevos pozos profundos en Portuguesa

Además de las obras en las «comunidades en silencio», en Portuguesa se perforan nuevos pozos profundos para dar más agua a las ciudades, en especial a los sectores que tienen un servicio deficitario debido al crecimiento poblacional.

Nadedjha de Basile, presidenta de la hidrológica regional, informó que en Guanare están en pleno proceso de excavación dos pozos: uno para mejorar la distribución en las comunidades Che Guevara y Sombra de Dios y otro para abastecer de manera continua y estable al barrio Santa Rita y «evitar la vulnerabilidad que tenemos en la zona con la planta potabilizadora Virgen de Coromoto».

En Araure también se dio inicio a la perforación de un pozo profundo en Villa Araure, el cual es el tercero que se ejecuta en esta comunidad para satisfacer la demanda de los más de 13 barrios y urbanizaciones que confluyen en la zona.

María Celeste Rodríguez, alcaldesa de Araure, indicó que la obra se ejecuta «para presurizar toda la red de Villa Araure» y seguir fortaleciendo la distribución de agua potable en sectores como Eucalipto A y B, La Lagunita, El Esfuerzo y Alí Primera.

Ver fuente