Llaman a tener cuidado con excesos en Navidad
Las hallacas, pan de jamón, pernil y otros platos no solo son parte de la cena navideña y del Fin de Año, sino que están presentes día a día a lo largo de la temporada, pero su consumo en exceso puede ser perjudicial.
Hay que tener cuidado, sobre todo personas diabéticas e hipertensas. Los especialistas en nutrición hacen un llamado a llevar un control de la ingesta por estas fechas.
El tema central está en las cantidades y todo depende de las enfermedades de base, cada caso debe verse de manera individual.
Este 24, 25, 31 y primero de enero hay que servirse porciones pequeñas y regulares, de lo contrario se pueden presentar emergencias, explicó a Últimas Noticias Yarilis Tovar, nutricionista.
Un plato navideño es de alto contenido calórico. En el caso de una persona que no tenga limitaciones por alguna enfermedad puede estar bien ingerirlo; sin embargo, si incurre en exceso, al comer hasta tres o cuatro platos navideños en un solo día, puede ser peligroso.
Las consecuencias pueden ser a nivel cardiovascular, una crisis hipertensiva, y en pacientes con diabetes, estos pueden experimentar aumento de glucemia; en otras personas puede producir distensión abdominal, dispepsia, dolores y molestias de vesícula, cálculos biliares y exacerbar la gastritis.
“El exceso de alcohol, de dulce, el exceso de alimentos con alto contenido de grasa. Diría que lo que se debe evitar son los excesos y los refrescos, todas estas bebidas industrializadas que pueden también hacernos daño y generar un exceso de sodio, azúcar y grasa saturada”, dijo la nutricionista del Hospital Clínico Universitario de Caracas.
Ante las celebraciones, que se extienden por largos periodos, incluso de un día para otro, se recomienda cenar temprano. Lo ideal por estos días es cenar a las 10:00 de la noche o antes para así evitar malestares. Si se come pasadas las 12:00 o 1:00 de la madrugada, se puede experimentar reflujo al día siguiente.
Dejar de disfrutar de los deliciosos platos navideños no es la opción, siempre y cuando no se caiga en excesos y aquellas personas que tengan alguna condición médica sigan las recomendaciones de doctores y nutricionistas.
En ese caso, no hay un estándar que indique qué cantidad debe comer un diabético o enfermo, eso lo debe indicar un profesional de la nutrición o médico tratante.
Por ejemplo, un paciente diabético debe cuidar la carga glucémica. Hay que considerar que una hallaca tiene harina de maíz, adicional a eso, el pan de jamón y la ensalada de gallina, que contiene papas y zanahorias.
Es por eso que estos pacientes deben acudir a un profesional y ceñirse a las recomendaciones para prevenir alteraciones de su condición.
Contenido
Próstata
En cuanto a la salud masculina, abusar de las comidas en diciembre también pueden ser perjudicial para la próstata. No obstante, algunos alimentos que suelen consumirse más en esta época son beneficiosos, como los frutos secos, por su alto contenido de grasas saludables.
Asimismo, las aceitunas por su contenido de aceite de oliva, así como el cerdo que está asociado a las carnes magras como el lomo de cerdo, indicó el urólogo Tomás Machado de la Unidad de Urología de la Clínica Vidamed, tras una consulta del equipo de ÚN.
Machado coincidió con Tovar en que el consumo exagerado de alcohol puede ser perjudicial y en esta época se evidencia un alto consumo en fiestas, reuniones de trabajo y Fin de Año, en particular whisky, aunque es un poco más favorable el vino tinto.
Por estas fechas son frecuentes los episodios agudos de retención urinaria después de demasiada ingesta de alcohol, por lo que el llamado es a moderar su consumo.
Igualmente, el urólogo recomendó tener cuidado con las harinas procesadas, las cuales contienen el pan, los postres y hallacas, convirtiéndose en factores que provocan inflamación.
OPS
En un artículo la Organización Panamericana para la Salud (OPS) señala que una dieta saludable y equilibrada ayuda al cuerpo a combatir infecciones y evitar la probabilidad de problemas de salud futuros como la obesidad y enfermedades cardíacas.
Puntualizan que para estas fechas hay que incluir también alimentos como maíz, arroz, papas, lentejas, frijoles, fruta fresca y verduras, así como pescado, huevos, carne y leche.
Se recomienda
La nutricionista Yarilis Tovar recomendó tomar en cuenta que la hallaca junto con los otros ingredientes del plato navideño tienen un aporte de entre 1.800 y 2.000 calorías. Con relación a los dulces navideños, sugiere consumir solo una pizca y también ingerir vegetales y frutas, no jugos.
Asimismo, mantener o iniciar alguna actividad física y bailar bastante estas fechas porque el movimiento genera endorfinas. Como bien indican ambos especialistas el exceso de alcohol puede ser perjudicial y no porque la temporada decembrina lo amerite se debe sustituir el agua, pues el cuerpo siempre debe estar hidratado en los niveles óptimos.
Entre las recomendaciones de la OPS en su portal web, se destaca que también se deben limitar el azúcar y la ingesta de bebidas espirituosas. Asimismo, se advierte sobre la necesidad de reducir la sal, ciertos aceites y grasas trans producidas de forma industrial.
