8 diciembre, 2025

Ligia Carolina Gorriño Castellar | Seguros laborales para empleados: ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Ligia Carolina Gorriño Castellar - Seguros laborales para empleados; Qué son y cuántos tipos hay - FOTO

DAT.- Los seguros laborales son una garantía que le brinda una determinada compañía a cada uno de sus empleados para que, si llegara a ocurrir un accidente que afecte la integridad del trabajador, éste pueda recibir una prestación en dinero, ya sea de forma directa o indirecta. Por lo tanto, su importancia en toda empresa es primordial.

Explica Ligia Carolina Gorriño Castellar que, debido a que el personal contratado son los principales encargados de realizar todas las actividades laborales de una empresa, es importante realizar inversiones en pro de su bienestar y salud. Más que verse como un gasto mensual, debería verse como una inversión en capital humano.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Ligia Carolina Gorriño Castellar | Agentes de seguros: ¿Qué son? ¡Importancia, beneficios y tipos!

Por otro lado, toda empresa que quiera atraer a un personal competitivo y de calidad, debe ofrecer una buena cobertura y servicios que garanticen la salud y el buen estado de cada uno de sus empleados. Un buen salario y un buen seguro de vida son fundamentales para mantener satisfechos a todos los trabajadores de una empresa.

En última instancia, los seguros laborales son obligatorios y demandados en muchos países. Estos mandatos tienen como fin velar por la salud de los empleados y en caso de ocurrir algún accidente o enfermedad imprevista, en lugar de que el dinero salga directamente de las ganancias de la empresa, generando un desequilibrio en las entradas de dinero, los seguros ayudan a pagar esas primas y hacerse cargo de todos los trámites.

Tipos de seguros laborales

Los seguros pueden actuar de distintas maneras según la ocasión y lo que haya sucedido. Los tipos de seguros laborales son: Seguro de salud, Seguro de vida, Seguro de invalidez, Seguro contra accidentes. Veamos uno por uno:

  • Seguro de salud: Es un contrato realizado con una aseguradora para cubrir los gastos médicos y cotidianos de los empleados de su empresa. Dependiendo del costo y de los términos incluidos en este contrato, podría incluir mayores o menores beneficios, una cuota de dinero más alta o distintos servicios médicos.
    El empleado, en caso de necesitarlo, sencillamente se acercará a cualquier centro médico en donde trabajen con el seguro contratado y se le descuenta el costo de la consulta o tratamiento, del monto total que cubre la póliza.
    Según los términos y cláusulas en el contrato del seguro, dirá cuál es esa cantidad de dinero que tiene disponible para gastos médicos y qué tan seguido puede el empleado, volver a disponer de ese monto.
  • Seguro de invalidez: El seguro de invalidez, se encarga de pagar, a modo de salario mensual, una cantidad de dinero a todas las personas que, por alguna lesión, son incapaces de trabajar o desempeñar alguna ocupación. Generalmente, se remunera del 40 al 60% del salario base que se recibía antes del accidente. Estas incapacidades son producto de un accidente laboral.
  • Seguro de vida: Probablemente, este es uno de los seguros más importantes que como patrón, se debe considerar en poseer. Aunque puede ofrecerse a los empleados, es importante asegurar tanto a los empleados claves, mejor conocidos como socios, tanto como a usted mismo.
    Los seguros de vida consisten en pagar una cantidad de dinero a la aseguradora y en caso de fallecer el asegurado, el dinero es entregado a la persona o a la empresa. Este tipo de seguros son útiles porque si tiene una familia, asegura su mantenimiento, incluso después de su muerte. En caso de ser para un empleado, la póliza reembolsará todo el dinero necesario para sustituir su presencia y los ingresos producidos.
  • Seguros contra accidentes: Por último, se encuentran los seguros contra accidentes laborales. Legalmente, se exige a los patrones de las empresas cubrir todos los gastos por riesgos de trabajos o por enfermedades contraídas a causa del trabajo realizado para la empresa. Estos seguros, sin importar la cantidad de horas trabajadas por los empleados, o la antigüedad que posea en la empresa, se exigen para todos los trabajadores contratados. En caso de ocurrir un accidente que provoque alguna lesión o traumatismo para el empleado, o por una enfermedad causada por distintos ambientes laborales y exposiciones a sustancias nocivas para la salud, y mediante una evaluación médica previa, se determinará la cantidad de dinero que se debe cubrir y remunerar al trabajador.

(Con información de Ligia Carolina Gorriño Castellar)