Las nuevas implementaciones de seguridad de Roblox no son suficientes
Roblox implementó un nuevo sistema de verificación de edad para proteger a los usuarios y aunque es un buen primer paso no es suficiente. Asegura Ron Kerbs, CEO de Kidas, una empresa especializada en ciberseguridad para proteger a los jugadores jóvenes.
Contenido
Medidas de seguridad muy necesarias aparecen en el mundo del gaming
Últimamente, el tema de Roblox se ha vuelto la telenovela del gaming con las noticias más recientes que se han revelado. Muchos temas preocupantes se han tocado, desde plagio, pasando por explotación infantil, hasta llegar al tema de la seguridad. Lamentablemente, no todos los problemas parecen tener solución cuando se trata de Roblox Corporation, pero parece que algo están haciendo para mejorar las cosas y es que han empezado a implementar medidas de seguridad como la verificación de edad. Esta práctica se ha vuelto más común en los últimos meses, varios títulos han informado que comenzarán a utilizarla, como es el caso de GTA V.
Medidas necesarias pero insuficientes
Sin embargo, aunque implementar estas medidas es un buen comienzo, no es suficiente y el CEO de Kidas sugiere medidas para monitorear continuamente el comportamiento de los jugadores, para determinar si realmente son niños.
En su entrevista con Insider Gaming, Kerbs opina lo siguiente:
“El nuevo sistema de verificación de edad de Roblox es un paso en la dirección correcta, pero no es la solución completa. Si bien la tecnología como el análisis facial y los escaneos de identificación puede ayudar a restringir el acceso a contenido para adultos, estas herramientas se pueden eludir fácilmente y no abordan los problemas de seguridad más apremiantes a los que se enfrentan los niños en línea todos los días.”
Kerbs comenta que no existen métodos que garanticen proteger al 100% a sus usuarios, pero hacen lo que pueden para garantizar un ecosistema más seguro.
“La realidad es que ningún método de verificación —ya sea con inteligencia artificial o de otro tipo— puede garantizar que la persona detrás de una pantalla sea quien dice ser. Hemos visto casos en los que niños han sido víctimas de manipulación y estafas por parte de personas que pasan las verificaciones, pero que aun así incurren en comportamientos dañinos. Lo que se necesita no es solo más filtros, sino mejores medidas de seguridad. Roblox y plataformas similares deben invertir en el monitoreo del comportamiento en tiempo real, no solo en verificaciones de identidad puntuales. Proteger a los niños no se trata de demostrar que tienes más de 13 años, se trata de detectar cuándo una conversación se está saliendo peligrosamente de control e intervenir con rapidez. Aplaudimos la intención, ahora elevemos el estándar de la ejecución.”
Lea también La Petición para destituir al CEO de Roblox alcanza 155.000 firmas
