3 febrero, 2026
Banca Sombra - Últimas Noticias

El siglo XXI se caracteriza por el uso intensivo de las estadísticas. Estas están presentes en todas partes, tanto en el ámbito académico- científico como en los negocios, así como en los medios de comunicación populares.

En la era de la tecnología y los macrodatos, el conocimiento básico de la estadística es imprescindible, para poder separar los hechos o evidencias de la percepción subjetiva, y más aún si espera participar activamente en el futuro próximo, en una sociedad globalizada y dependiente de la información.

En tal sentido, la estadística permite extraer conocimientos de los datos en bruto recopilados, se focaliza en los conceptos y las conexiones que hay detrás de las matemáticas, y se establecen patrones de coincidencia que generan información sensible para la toma de decisiones en cualquier ámbito de la actividad humana.

Entre las bondades de la estadística está el análisis estocástico, el cual se orienta al razonamiento probabilístico, la interpretación de datos y la valoración crítica a fin de poder tomar decisiones a partir de información estadística, que da cabida a la comprensión y la comunicación de fenómenos aleatorios en determinadas situaciones.

El análisis estocástico ofrece uno de los indicadores más empleados en índices, forex y bolsa de valores. Normalmente se usa como marcador técnico en la estrategia a desarrollar en las operaciones de trading de alta frecuencia, donde se realizan muchas operaciones en plazos muy cortos (scalping); es un marcador técnico que ayuda a los inversores a identificar puntos de entrada para comprar o vender instrumentos financieros (las divergencias Macd).

El indicador estocástico es un referente que ayuda a conocer la marcha de una tendencia y a identificar el momento en el que puede agotarse. Esta información es muy útil para anticiparse a los cambios y a los movimientos de precio.

De manera que las matemáticas, y particularmente las ciencias estadísticas, han sido utilizadas para resolver problemas, bajo una perspectiva paramétrica. Eso demanda del ser humano el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para poder comprender e interpretar la megainformación que la tecnología ofrece mediante la hiperconectividad digital.

Ver fuente